NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Villar se salta la norma: no es candidato pero hace campaña

Hoy ha reunido en Madrid a los clubes de Segunda B, Tercera, fútbol juvenil y femenino que tiene derecho a voto. El lunes lo hizo en Navarra y el martes en Valencia
Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
Ángel María Villar.
FABRICE COFFRINIAFP

Villar se salta la norma: hace campaña cuando aún no es candidato. Hoy ha reunido en Madrid a los clubes de Segunda B, Tercera, fútbol juvenil y femenino que tiene derecho a voto. El lunes lo hizo en Navarra y el martes en Valencia. Esta actuación es recriminada por sus oponentes a la presidencia, Jorge Pérez y Miguel Galán.

Ángel María Villar todavía no es candidato oficial para las elecciones presidenciales del próximo 22 de mayo, aún no ha dimitido de su cargo y es miembro de la Comisión Gestora de la Federación. Villar está incurriendo en una irregularidad, ya que sin ser candidato oficial sí está haciendo campaña electoral, y sirviéndose, supuestamente, de los mecanismos de la propia FEF.

Durante esta semana, Villar ha realizado diversos mítines para conseguir votos de cara a las próximas elecciones, como el de ayer en Madrid (Hotel Sheraton), en el que convocó a todos los clubes del fútbol no profesional (Segunda B, Tercera, fútbol juvenil y femenino) que tienen derecho a voto en las próximas elecciones. No fue un acto informativo con todos los clubes de esas categorías, sino sólo con aquellos que tienen voto. Esa misma convocatoria la realizó el pasado martes en Valencia y el lunes en Navarra. A su vez, muchas de las federaciones territoriales, a través de sus páginas webs, están haciendo campaña a favor de Villar y en contra de otros candidatos.

En una reciente resolución del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), el organismo especifica que “aún cuando Ángel Villar no sea candidato a fecha de hoy, es público y notorio su intención de presentarse a las elecciones a la RFEF”. Villar no dimite, sigue ostentado el poder federativo, pero a su vez hace campaña.

El artículo 12.3 de la Orden Ministerial que regula los procesos electorales federativos, dice literalmente: “Quienes presenten su candidatura para formar parte de los órganos de gobierno y representación de la correspondiente Federación no podrán ser miembros de la Comisión Gestora, debiendo cesar en dicha condición al presentar su candidatura”.

Estar en la Comisión Gestora le sigue permitiendo a Villar cerrar acuerdos de la FEF con entidades. La fecha límite para presentar candidaturas es el 5 de mayo. Presumiblemente, Villar no dimitirá hasta día antes, pero mientras seguirá valiéndose de los mecanismos federativos para hacer campaña en favor de su candidatura.