NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las opciones de Luis Enrique para cubrir la baja de Busquets

A falta de saber el alcance de la lesión del canterano, Rakitic se perfila como el favorito para esta posición clave en el Barcelona.

Actualizado a
Las opciones de Luis Enrique para cubrir la baja de Busquets

Barcelona-Real Sociedad en directo

Hoy se conocerá el alcance de la lesión de Sergio Busquets. Las previsiones más optimistas, que se aferran a las palabras de Luis Enrique al final del partido de Eibar en las que dijo que “no es tan grave como pensamos”, hablan de quince días de baja mientras que las más pesimistas, realizadas justo después de la entrada de Escalante, le daban un mes mínimo fuera de los terrenos de juego.

Sea como sea el diagnóstico, el Barcelona perderá a Busquets para la vuelta del partido de cuartos de final de Copa ante la Real en el Camp Nou, el partido de Liga en Sevilla, una hipotética ida de semifinales de Copa y la visita del Athletic como mínimo.

Teniendo en cuenta que Busquets es el jugador más insustituible (Messi, aparte) del equipo al no disponer de un especialista específico en su puesto de medio centro, a Luis Enrique se le abre un debate sobre cómo paliar esa ausencia. En principio tiene cuatro opciones claras que ya ha utilizado alguna que otra vez.

Rakitic

Rakitic pugna por un balón con Yuri Berchiche.
Ampliar
Rakitic pugna por un balón con Yuri Berchiche.Javier EtxezarretaEFE

El croata fue la solución de urgencia a partir del minuto ocho de partido cuando Busquets tuvo que ser sustituido y tras unos minutos de duda en los que perdió un balón que tuvo que atajar Ter Stegen, cumplió a la perfección yendo claramente de menos a más. Parece el favorito para ocupar de entrada esta posición. En Croacia ya juega en una posición parecida, pero con un esquema de doble pivote.

Mascherano

Supondría la opción más conservadora por el talante defensivo del argentino. Mascherano llegó al Barcelona como mediocentro de contención, pero Guardiola enseguida le recicló como central, que es la posición donde más minutos ha jugador. Sin embargo, en Argentina sigue siendo el medio defensivo titular. Cuando ha desempeñado este puesto en el Barcelona no ha llegado a cuajar pues le falta habilidad con la pelota. Podría servir para partidos muy concretos, pero al especialista del Barcelona se le pide más construcción que demolición.

Javier Mascherano.
Ampliar
Javier Mascherano.Russell CheyneREUTERS

André Gomes

Esta temporada ya ha jugado minutos en esta posición para dar descanso a Busquets, especialmente saliendo desde el banquillo. Buen manejo de balón con ambas piernas y capacidad en el juego por alto son sus virtudes, pero no puede esconder que no es su posición, pues es en los volantes donde se siente más cómodo. Le falta la agresividad y la experiencia para un puesto que viene a ser el reloj táctico del equipo. Se le ve más preparado para desempeñar esta función ante equipos claramente inferiores o en encuentros ya encarrilados.

André Gomes ante Helder Lopes en el reciente partido contra Las Palmas.
Ampliar
André Gomes ante Helder Lopes en el reciente partido contra Las Palmas.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Sergi Roberto

Sería el sustituto natural de Busquets, pero paradójicamente apenas ha jugado en esta posición. Su reciclaje como lateral derecho le ha apartado del centro del campo. Se sabe a la perfección la teoría del puesto, pues lo ha desempeñado en multitud de ocasiones a lo largo de sus años en la cantera barcelonista y tiene todos los conceptos requeteaprendidos. Su inclusión como mediocentro obligaría a que Aleix Vidal se situara como lateral derecho, una situación impensable hace unas semanas, pero que parece irse revirtiendo. En su contra, cabe señalar que tampoco pudo acabar el partido en Ipurua por molestias en un tobillo. Ya llegó tocado a la cita.

Inui y Sergi Roberto.
Ampliar
Inui y Sergi Roberto.Amaia ZabaloDIARIO AS

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario