NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SESIONES AFE

“El jugador ha dejado de dar pena gracias a la AFE”

Las Sesiones AFE se han convertido en una gran bolsa de trabajo. El 94% de los jugadores que van a las Sesiones encuentran equipo.

Actualizado a
Los jugadores de las Sesiones AFE posan para AS en las instalaciones de El Albir.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Las Sesiones AFE arrancaron en 2010 con la intención de reenganchar al fútbol a todos los jugadores en paro. Siete años después, lo que empezó siendo un atractivo experimento, se ha convertido en un proyecto consolidado. Además de ser un salvavidas anímico para muchos jugadores, estas Sesiones ya sin una bolsa de trabajo vital para los jugadores sin equipo.

El 94% de los futbolistas que han participado en ellas, han encontrado acomodo y han podido seguir jugando. El mercado extranjero y la Segunda B siguen siendo el principal destino de muchos de los integrantes, que cada vez presentan un currículum más experimentado.

El pasado día 10 de enero arrancó en El Albir la edición XIV de las Sesiones AFE. La localidad alicantina ya es por tradición el cuartel general de esta iniciativa. En las entrañas del hotel, a pocos metros del campo de fútbol donde Bodipo dirige a esta edición, se cocina el futuro de muchos jugadores. Cuatro futbolistas ya han encontrado acomodo. Pallardó, Lolo, Mañas y Zárate abandonaron la concentración hace unos días. Y se espera que sean muchos más los que disfruten de una nueva oportunidad. “Cada vez que un jugador se despide, el grupo hace como una fiesta. No hay mayor satisfacción para nosotros que un futbolista encuentre equipo”, comenta Jesule, director deportivo de la AFE.

Las Sesiones también han conseguido que el jugador se vea como un desempleado más de nuestra sociedad. Al principio, la sensación de vacío y de jugador ‘acabado’ revoloteaba en el ambiente. Varios proyectos después, AFE ha conseguido que las Sesiones se vean como una bolsa de trabajo, en la que “los jugadores vienen para ponerse en forma y dejan de alguna forma su currículum”, afirma Jesule. “Gracias a estas Sesiones, los jugadores en paro han dejado de dar pena”, añade el técnico de la AFE.

Kiko. Esta edición está marcada por el cartel de sus jugadores. Jonathan Valle, Javito, Cifu, Toni Moral o Borja Gómez, con muchos partidos en la élite en sus espaldas, le dan lustre a la concentración. Sin embargo, por encima de ellos sobresale un portero. Kiko lleva cinco años sin equipo. Formado en la cantera del Rayo, dejó el fútbol en Tercera al sentirse “decepcionado y engañado”. Colgó los guantes y se puso a trabajar. Hace unos meses, perdió su empleo y se le ocurrió la idea de presentarse como candidato a las Sesiones AFE. Los técnicos no dudaron en darle una oportunidad y Kiko la está aprovechando. Lógicamente, no está en su peso idóneo, pero tiene más ilusión que nadie. Sueña con reengancharse al fútbol ahora que han vuelto a confiar en él. “La AFE también hace una labor social con nosotros”, afirma orgulloso. Kiko también define lo que son las Sesiones.