NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | RAMÓN PLANES

"¿Mejor herencia en Elche? Que siga compitiendo en Segunda"

"Como director deportivo lo que siempre quiero es que mis equipos ganen y saquen buenos resultados. Por lo único que nos recordarán es por conseguir buenos números".

Actualizado a
Ramón Planes.
JESUS RUBIODIARIO AS

Rayo Vallecano vs Elche

El director deportivo del Rayo Vallecano, Ramón Planes, se cruzará este sábado con su ex equipo, el Elche CF. Lo hace en un momento difícil para ambos equipos, asomados a la zona baja de la tabla de clasificación. El técnico catalán recuerda con mucho cariño su paso por los despachos del Martínez Valero y alaba la temporada de viejos rockeros como Nino, Pelegrín, Dorca o Albacar, a quien retiró el curso anterior para colocarlo a su lado como secretario técnico. Hoy ha repasado el pasado, presente y futuro de ambos equipos en los micrófonos de Onda Cero. 

Rayo y Elche se cruzan más cerca del descenso que del ascenso. ¿Queda tiempo para remontar y luchar por el playoff?

Claro, queda mucho tiempo. Muchos equipos han estado en la parte baja de la tabla, incluso con la temporada más avanzada, y lo han conseguido. El Córdoba, por ejemplo, ascendió tras acumular una buena racha de victorias a final de Liga. Levante, Girona y Getafe van a otra velocidad, pero entre el resto hay bastante igualdad.

¿Qué le ha pasado al Rayo para no engancharse aún a la parte alta?

Lo mismo que a muchos equipos que descienden de Primera División, como Almería, Mallorca o Zaragoza. La Segunda División es durísima y si no tienes la fortuna o el acierto de empezar bien los diez primeros partidos, después cuesta mucho por el tipo de fútbol que se practica. No hemos terminado de adaptarnos al fútbol de la categoría.

¿Cómo ve al Elche esta temporada?

Ha hecho una plantilla competitiva, con una buena propuesta de fútbol. Tengo la sensación de que se han hecho las cosas con acierto.

¿Le gusta más un fútbol de rigor defensivo como el de Baraja o de alegría en ataque como el de Toril?

Como director deportivo lo que siempre quiero es que mis equipos ganen y saquen buenos resultados. Por lo único que nos van a recordar es por conseguir buenos números. Llevo 17 temporadas en esto, desde que empecé en Segunda División B en el año 2000, y he tenido plantillas que han jugado muy bien y otros equipos que han sido prácticos. Siempre es importante adaptarse al mercado. El año pasado hicimos una temporada excelente, con opciones matemáticas para meternos en playoff hasta la penúltima jornada. El entrenador (Rubén Baraja) sacó mucho rendimiento en base al trabajo y al orden.

¿Mantienen en el Rayo el mismo estilo que en el Elche?

Es similar, con otro perfil de jugadores porque la plantilla es distinta. Ahora cuenta con un punto más de calidad y de variantes. En muchos partidos hemos apostado por dos puntas de inicio. Rubén (Baraja) ha sabido adaptarse a la plantilla que tiene.

¿Por qué se marchó Ramón Planes del Elche?

Me fui, como dijo el presidente Diego García en mi despedida, porque no podían garantizarme las mismas condiciones de trabajo que tuve la temporada anterior. Cuando supe eso, decidí marcharme. La gente que estuvo a mi lado en el Elche sabe que hubo varios equipos de Segunda División que me hicieron ofertas y a los que yo les dije que no porque quería seguir en el Elche. La evidencia es que tres o cuatro días antes fui a Valencia para fichar a Lucas Alcaraz como técnico. Las informaciones de los días posteriores, ante la posible venta de club y la llegada de un nuevo comprador, me hicieron tomar esa decisión. Me marché con mucha tristeza. Elche ha sido uno de los lugares en los que más a gusto he estado y donde mejor me han tratado. Fue una especie de amor a primera vista.

Cuando dice que no le garantizaban las mismas condiciones de trabajo, ¿se refiere a que no le aseguraban independencia para fichar?

Sin entrar a valorar en profundidad lo que pasó, agradecí esa sinceridad. Fue un proceso normal porque había ciertos grupos interesados en controlar la parcela deportiva. El Consejo nunca me dijo que quería prescindir de mí, pero tampoco podía garantizarme las mismas condiciones de trabajo de la campaña en la que trabajé muy bien con el triángulo formado con Juan Contreras y el míster Rubén Baraja.

¿Le pusieron sobre la mesa el nombre de Luis Oliver?

No, en ese momento no. Sí que estaba en el ambiente que pudiese llegar en un futuro, cosa que parece que no ha sucedido. Sí que existía esa opción, pero no salió su nombre. Hubo muchas especulaciones en torno a la situación que se podía producir.

¿Qué le parece que se hable tanto de la herencia de los fichajes del mercado de invierno, en especial Eldin y Hugo Fraile, de los que aseguran que han condicionado el presupuesto para este curso, que no han rendido y que son los más caros de la actual plantilla?

Cada uno tiene libertad para expresarse como quiera. Yo jamás haría una manifestación así, jamás. Nadie en el mundo del fútbol tiene un acierto total. Hicimos cosas bien y otras que no. Hasta el número uno, como puede ser Monchi, también se habrá equivocado. Públicamente nunca haría esas valoraciones, pero de lo que más me siento orgulloso es de haber cogido un club el 6 de agosto, a 17 o 18 días para comenzar la competición, y con la necesidad de hacer 17 o 18 fichajes con menos presupuesto que el Llagostera. De hecho, con el presupuesto más bajo de la categoría. La mejor herencia que dejamos fue devolver la credibilidad al club y que ahora siga compitiendo en Segunda División, que no es poco como tal y como pintaban las cosas el 6 de agosto. Eso es una realidad. Que luego Eldin o Hugo no hayan funcionado forma parte del mundo del fútbol, donde todos tenemos nuestros errores y nuestros aciertos

Las fichas de estos jugadores para esta campaña, ¿quedaron condicionadas porque no tenían presupuesto y se vieron obligados a cargarlas al segundo curso?

No voy a hablar públicamente ni de contratos ni de negociaciones. Se hicieron de la mejor manera posible y fue lo que pudimos traer con los recursos que disponíamos.

¿Qué opina del regreso de Edu Albacar?

Lo está haciendo muy bien. Es un especialista en el lateral izquierdo, con mucha calidad. Seguro que se quedó con un sinsabor de dejar el futbol en aquellas circunstancias. Me parece perfecto que haya vuelto si en su interior tenía esa espina y si su club necesitaba de su refuerzo. Está haciendo muy buena temporada y me alegro mucho por él.

¿Le queda el remordimiento de no haberle aprovechado?

No tiene sentido pensar en lo que debía hacer uno u otro. Las decisiones fueron consensuadas y en ese momento pensábamos que con Álex Martínez el puesto estaba bien cubierto.

¿Qué opina de los dos fichajes del Elche en el mercado de invierno, Borja Valle y Fabián Ruiz? ¿Eran del agrado del Rayo?

Borja Valle sí que nos interesaba. Vimos la opción y la valoramos. Fabián no porque esa posición la teníamos cubierta.

Por último, como director deportivo, ¿a qué jugadores destaca de la plantilla del Elche?

El rendimiento goleador de Nino está siendo fantástico. Su compromiso es indiscutible y está haciendo un año muy bueno. Luego me gusta el bloque, con jugadores experimentados en Segunda División como Dorca o Pelegrín.

¿Solo destaca a los más veteranos?

No sería correcto que hablara de Luis Pérez o Liberto porque siempre tuve una debilidad especial por ellos. No sería objetivo…