NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Sesiones AFE: ya ha comenzado el otro mercado de invierno

Esta semana ha dado comienzo en Alicante la XIV Edición de Sesiones AFE, una iniciativa para que jugadores sin equipo encuentren club y que en 2016 acumuló un éxito del 94% de fichajes.

Actualizado a
Sesiones AFE: ya ha comenzado el otro mercado de invierno

En pleno mercado de invierno de fichajes, el aluvión de nuevas incorporaciones a las plantillas copa todos los titulares. Pero más allá de las portadas de los diarios y las cámaras de televisión hay otros futbolistas que, por diversas circunstancias, se encuentran sin equipo y también buscan una vía para reincorporase a su actividad profesional.

Sesiones AFE, cuya XIV edición arrancó el 10 de enero en Alicante, es una de esas vías. Una iniciativa de la asociación que busca conectar a estos futbolistas con los clubes que puedan estar interesados en ellos. Durante el pasado año, el 94% de los participantes en las concentraciones de Sesiones AFE para jugadores sin equipo, fueron fichados por algún club, una cifra que aumenta en cada edición.

El sindicato de futbolistas organiza estos staff desde 2010, dos veces al año, en invierno y en verano, coincidiendo con la apertura del mercado de fichajes, y además participa en el FIFPro Tournament, torneo organizado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, el sindicato mundial, con un solo objetivo, que los jugadores firmen por un club y retomen así su carrera profesional.

Alberto Ortíz ‘Tito’ es uno de los muchos futbolistas que lo consiguieron. “El paso por Sesiones AFE me ha dado la posibilidad de seguir jugando en el fútbol profesional. Difícilmente hubiera encontrado equipo si no hubiera asistido a estas jornadas de entrenamiento y encuentros contra clubes de primer nivel”, recuerda este jugador, que actualmente milita en el UCAM Murcia CF tras su paso por la pasada edición, y que anteriormente también fichó por el UE Llagostera después de participar en FIFPro Tournament en 2011.

Otros muchos jugadores como Alberto, encuentran aquí la oportunidad y las condiciones adecuadas para mostrar su talento futbolístico a la vista de directores deportivos, técnicos y ojeadores nacionales e internacionales. Pero no solo saben de ellos los que se acercan a la concentración. Perfiles personalizados, vídeos de los partidos, entrenamientos en Internet y el constante contacto de los organizadores con el personal técnico de otros equipos hacen que su trabajo se difunda más allá de los muros de la concentración y de las fronteras del país. Además, este año se potenciará toda esta labor con la retransmisión en streaming de los partidos.

La oportunidad del extranjero

El fútbol no entiende de fronteras, solo de vocación, pasión y talento. Es por esto que algunos de ellos no dudan en salir fuera de España y aprovechar la oportunidad que les ofrece AFE para mostrar que todavía les queda mucho fútbol dentro. Tailandia, China, Austria, Polonia y Noruega son algunos de los destinos por los que han pasado el 14% de los jugadores de Sesiones AFE y FIFPro Tournament en 2016. Aunque el objetivo prioritario para la mayoría sigue siendo las competiciones nacionales, como demuestra que el 86% de los fichajes se concentraron en el fútbol español.


Marc Vales pasó en unas semanas de estar sin equipo a jugar en la primera división de Finlandia con el SJK Seinajok, club por el que fichó durante su estancia en Sesiones AFE, y campeón de copa de la liga finlandesa. “La asociación nos ayuda en una situación complicada como esa y nos ofrece todo tipo de facilidades. Además, gracias a los entrenos y a partidos amistosos con equipos de primer nivel como el Real Oviedo o el SD Ponferradina, consiguen que otros equipos se fijen en nosotros”, confiesa el jugador.

Todo jugador es consciente de que un parón en su carrera profesional merma su rendimiento y le aparta de las dinámicas de entrenamiento y trabajo en equipo a las que está acostumbrado. Pero, sobre todo, le impide seguir trabajando como futbolista. Por eso, estas jornadas se presentan como la mejor fórmula para mantener la forma física y recuperar el tono competitivo que les permita encontrar trabajo.

“Lo que busca y consigue AFE es aportar al jugador las herramientas necesarias para poder entrenar de forma profesional dentro de un grupo de trabajo, asegura Jesús Barbadilla ‘Jesule’, Director Deportivo de AFE. Poder realizar partidos contra equipos que necesitan jugadores les pone en primera línea a nivel visual para que directores deportivos, tanto españoles como extranjeros vean la realidad física, táctica y técnica del jugador en su estado actual”, concluye ‘Jesule’.

Las Sesiones AFE invernales de 2017 en L’Alfàz del Pí, Alicante, abarcarán dos semanas de entrenamiento intensivo y enfrentamientos amistosos. En esta ocasión Rodolfo Bodipo, ex futbolista profesional, entrenador de fútbol UEFA Pro y Director Deportivo, estará al frente del combinado de XIV edición, quien comienza esta nueva etapa “con muchas ganas e ilusión, dirigiendo un equipo de futbolistas profesionales de gran nivel”.