NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol es el equipo con más tablas de Primera División

Es el líder de la Liga en número de empates: siete. Ya lleva tantos como en toda la temporada anterior. Va al ritmo del récord de Camacho: 17. También es líder en Europa.

Actualizado a
El Espanyol es el equipo con más tablas de Primera División
JESUS AGUILERADIARIO AS

Espanyol vs Sporting Gijón

En pleno debate sobre los orígenes del Espanyol, surgido por una enrevesada teoría que situaba su fundación en 1909, va a resultar que el Espanyol y el Club ‘X’ son definitivamente la misma entidad. Al menos, en cuanto a las quinielas se refiere, claro está. Porque, transcurridas 14 jornadas de esta Liga, el conjunto perico se confirma como el rey del empate de Primera. Y de parte del extranjero.

Siete son los encuentros que ha terminado el Espanyol en tablas, tras el 0-0 del pasado sábado ante el Atlético de Madrid. Ningún otro adversario de la Liga se le acerca, ya que el máximo que han alcanzado los demás son cinco. De hecho, el equipo de Quique Sánchez Flores ya ha igualado, superado el tercio del campeonato, los mismos empates que en las 38 jornadas de la temporada pasada; a estas alturas, el conjunto entrenado por Sergio González (aún no había sido destituido) acumulaba únicamente dos.

Tanto es así, que en ninguna de las temporadas de este siglo sumaba la escuadra perica tantas igualadas después de 14 jornadas como en la actualidad. No en vano, en algunas temporadas, como en la 2010-11 y la 2003-04, acabó con cuatro empates en 38 jornadas. Y los siete de ahora son exactamente los mismos que llevaba a estas alturas el Espanyol con más ‘X’ en la historia de la Liga: los 17 del curso 1997-98 con José Antonio Camacho en el banquillo. Marchan, pues, a ritmo de récord.

Pero el liderazgo de los blanquiazules en materia de empates trasciende incluso de la Liga española, y de sus propios registros. Ahora mismo no hay ningún otro equipo en las grandes Ligas europeas que cuenten con tantos partidos igualados una vez han transcurrido 14 jornadas (sí en Ligas donde ya se han disputado un número mayor de partidos). Sí suman los mismos siete el Hoffenheim alemán, después de 13 jornadas, o el Chaves portugués, en 12 fechas disputadas. Son cuarto y octavo, respectivamente.

Además, huelga decir que, en el caso del Espanyol, los cuatro últimos empates (contra Villarreal, Las Palmas, Athletic Club y Atlético) se han producido manteniendo la portería a cero, lo cual resulta obviamente un mérito añadido. El artífice de este ritmo de récord no es otro que el entramado defensivo dispuesto por Quique, en el que colaboran muy activamente hasta los puntas. También la dupla de centrales formada por David López y Diego Reyes, pues juntos siguen imbatidos, algo que a estas alturas ya no puede considerarse una casualidad. Como tampoco lo es la irrupción de Aarón Martín: lleva ocho partidos en Primera y al conjunto perico todavía no le han anotado un solo gol cuando él está en el césped.

Pero a nadie se le escapa que la racha tiene un nombre propio que destaca por encima del resto, lo cual es extraordinario teniendo en cuenta el inmenso trabajo grupal. Ese jugador no es otro que Diego López. Sus 496 minutos sin recibir tantos le sitúan a sólo 54 del récord de siempre, que estableció Carlos Kameni en 2009. Pero también sirven para constatar el salto de este equipo: 160 minutos fue lo máximo que aguantó imbatido Pau López la pasada Liga (caso aparte para Giedrius, que no estuvo más de 45’ sin recibir goles, ya que le endosaron 15 en tres jornadas). Si las labores defensivas son brutales, Diego es implacable: detiene un 76’5 por ciento de los remates que le lanzan. Son el portero y el equipo con más tablas.