NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEY DEL DEPORTE

Méndez de Vigo, abierto a pactar por el deporte con el PSOE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte explicó que sus objetivos incluyen adecuar la Ley de 1990, la promoción integral del deportista y apoyar al deporte de base.

Actualizado a
El ministro Méndez de Vigo.
J.J. GuillénEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, explicó en el Senado que sus objetivos para esta legislatura incluyen adecuar la Ley de 1990, la promoción integral del deportista y apoyar al deporte de base y aceptó el planteamiento socialista de un pacto por el deporte.

"Creo que es bueno que nos unamos. Recojo su mano tendida y cuente con que el Gobierno va a tenerlo en cuenta, porque eso es lo que nos demanda la sociedad española. Si consigo estos años volver a repetir lo que he visto en los Juegos de Río, que al deporte español se le tiene
respeto por su calidad y aprecio por lo que vale, haremos una buena cosa", afirmó.

Méndez de Vigo respondió así a la pregunta del senador socialista Juan Luis Soto sobre las líneas generales de la política del Gobierno en Deporte, quien afirmó que "el actual modelo deportivo está dando síntomas de crisis de agotamiento, está perdiendo la forma y necesita modernizarse", además de pedir un pacto por el deporte en España.

"A mi los pactos me gustan pero me van a llamar pactista. En la legislatura pasada conseguimos notables avances en la lucha contra el dopaje;la mejora de la transparencia, gobernanza y eficiencia en las federaciones deportivas y la mejora en las cuentas; la ayuda a la inclusión de las personas con discapacidad y la potenciación de la igualdad y visibilidad de la mujer. Consolidar estos avances es una prioridad", añadió.

El portavoz del Gobierno insistió en que "el deporte es un ingrediente fundamental en la educación y la cultura, que sirve para sentirse bien y para educar en valores" y enumeró sus objetivos para esta legislatura, entre ellos la "adecuación de la Ley del Deporte de 1990 a la nueva realidad social y a los nuevos retos".

El senador socialista, Juan Luis Soto, consideró que "el deporte en España es un pilar del estado de bienestar, es sinónimo de lucha contra la desigualdad, es integración, educación en valores convivencia, salud, creación de empleo, ya que representa un 2,5% del PIB, y también marca España".

"Le propongo un pacto y que sumemos esfuerzos con cinco objetivos: reformar la ley y contar con un nuevo marco normativo para el deporte profesional; ordenar el ejercicio de las profesiones en el deporte; que adaptemos la normativa sobre dopaje a la internacional; garantizar la financiación no solo a través de subvenciones sino de incentivos fiscales en la inversión privada también y garantizar el fomento de programas a través del deporte", dijo.

El portavoz socialista en la cámara Alta insistió en que "si para el Gobierno el deporte es de interés general" del ministro debería poner en marcha ese pacto y garantizar "las ayudas a deportistas y federaciones en los presupuestos generales del Estado para 2017".