NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

Rochemback: la "promesa" que hizo 3 goles en 65 partidos

Estrenamos sección en AS con el centrocampista brasileño que el Barcelona fichó del Internacional por 15 millones de euros en la temporada 2001-2002.

Actualizado a
Rochemback: la "promesa" que hizo 3 goles en 65 partidos

El centrocampista brasileño Fabio Rochemback es recordado como uno de los peores fichajes de la historia del FC Barcelona. Era la temporada 2001-2002 y Joan Gaspart afrontaba su segunda campaña al frente de la presidencia del conjunto blaugrana con casi la obligación de hacer un fichaje de efecto. Figo fue traspasado la temporada anterior al Real Madrid, y Overmars, Gerard o Petit no llenaron (ni mucho menos) el hueco del portugués.

Fabio Rochemback era un mediocentro todoterreno que, a sus 19 años, despuntaba en las filas del Internacional de Porto Alegre y despertó el interés en Can Barça, que no dudó en fichar a uno de los jugadores más prometedores del momento desembolsando 2.500 millones de pesetas (unos 14'6 millones de euos).

El sueño del jugador brasileño duró dos temporadas. Si por algo fue conocido en su estancia a las órdenes de Carles Rexach y Van Gaal fue por su potencia. Una potencia desmedida con y sin balón. Famoso también por su fuerte disparo (la colocación era otra cosa) y su entrega sobre el césped, Rochemback pasó de ser la promesa brasileña al futbolista señalado por la grada del Camp Nou en una de las peores épocas culés de las últimas décadas.

Entre Liga y Champions League, el centrocampista disputó un total de 65 partidos con el conjunto culé, en los que sólo marcó tres goles. Eso sí, dejó para el recuerdo su tanto en Anfield frente al Liverpool (1-3), en uno de los pocos disparos lejanos que saliendo de sus pies fueron entre los tres palos.

Su segunda temporada (la primera de un Van Gaal al que no convenció ni Rivaldo) fue aún peor y, tras una contundente en casa frente al Valencia en el Camp Nou siendo sustituido en el min.35, no volvió a ver la luz. Dos años cedido en el Sporting de Lisboa y su venta (a la baja) al Middlesbrough rubricaron su punto y final en la ciudad condal.

Ampliar