NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así 'reinventó' el secretario del Athletic el origen del Atlético

“El Atlético nos usurpó colores, escudo y campo”, dijo Aldazabal. El club madrileño nació como una sucursal del bilbaíno, que lo acogió con emoción.

MadridActualizado a
Así 'reinventó' el secretario del Athletic el origen del Atlético

Unas declaraciones de Javier Aldazabal, secretario del Athletic, en la asamblea del club vasco celebrada el lunes provocaron ayer un terremoto. “El Athletic es una marca. Hoy en día sería impensable que alguien usurpase el nombre de un tercero. El Atleti usurpó colores, nombre y el escudo, que era el de 1910. Se han apropiado de ello y después de 100 años de uso consentido y pacífico es complicado...”, contestó Aldazabal al ser cuestionado sobre por qué no defienden su exclusividad.

Palabras polémicas que no se ajustan totalmente a la realidad, pues es conocida la relación de ambas entidades en el inicio del club madrileño, pero en ningún caso se trató de una usurpación al original.

Como cuenta el historiador del Atlético Bernardo Salazar en la enciclopedia sobre el club editada por AS, en abril de 1903 varios estudiantes vascos decidieron crear un club para agrupar a los residentes en Madrid procedentes de Euskadi. La idea inicial fue crear un club propio, pero el viaje a Bilbao de Eduardo Acha, uno de los fundadores, la cambió. Acha preguntó en el Athletic por los requisitos para crear un club y allí se mostraron emocionados con la idea de tener una sucursal en la capital. Y así, en la madrugada del 25 al 26 de abril de 1903 quedó constituido el Athletic Club de Madrid como sucursal del de Bilbao, utilizando su camiseta (blanca y azul) y su escudo.

El cambio de colores llegó en 1911: tras un partido entre los dos Athletic, los madrileños quedaron maravillados con la vestimenta roja y blanca de los bilbaínos, adoptada tras un encargo mal cumplido de Juan Elorduy cuando viajó a Londres. Le solicitaron 50 camisetas del Blackburn Rovers, cuyos colores coincidían con los del Athletic. El último día de su viaje Elorduy embarcaba en Southampton para volver a Bilbao y, al no encontrar las camisetas, compró 50 del equipo local. El Athletic vasco las adoptó definitivamente el 13 de noviembre de 1910 y sus socios de Madrid decidieron hacerlo el 22 de enero de 1911, sólo 21 días después de aquel partido entre ambos.

Separados tras una final

Ambas entidades se separaron desde 1921 (el proceso finalizó en 1924). El origen estuvo en el partido decisivo del Campeonato de España de 1921. El Athletic madrileño consintió que se disputase en Bilbao al ser los vascos sus padres. Tras caer por 4-1, aquella derrota granjeó enormes críticas al presidente del club por entonces, Julián Ruete.