NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Alberto Torres, el capitán de los capitanes de la Canarinha

Actualizado a

Murió el capitán de los capitanes de Brasil.

Cinco jugadores han levantado la Copa do Mundo vistiendo la canarinha. Pero sólo uno se va conocido como “el capitán”. O Capita. Mote afectuoso y que resumía el respeto y reverencia que existía alrededor de su figura. Que fue moldeada por un talento único para jugar a la pelota y un don de liderazgo que comandó, en el campo, aquella histórica selección brasileña de 1970, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos.

Pelé, Tostão, Gérson, Jairzinho, Rivellino, Clodoaldo, Piazza... todos se sentaban a escuchar las instrucciones, consejos y broncas del Capita. Todo ello porque en aquel equipo pasó algo sin precedentes: fueron los propios futbolistas que eligieron quién sería su líder. 

Mucho carácter y mucho carisma. Su gesto espontáneo de besar al trofeo Jules Rimet antes de levantarlo se transformó en práctica habitual de los campeones del torneo o deporte que sea.

Un hombre cuya vida se confunde con la historia del deporte del siglo XX.

Como jugador, fue revolucionario y cambió la posición de lateral. El primer defensa en sumarse al ataque del equipo. Creó una escuela de laterales brasileños técnicos, creativos y brillantes, a la que siguieron nombres como Marinho Chagas, Júnior, Leandro, Jorginho, Branco, Leonardo, Cafú, Roberto Carlos, Dani Alves, Marcelo… Su gol, el que cerró la goleada verde e amarela en la final de 1970 ante Italia es un resumen de lo que era aquella Seleção y él como futbolista.

Sabiduría que llevó del césped al banquillo como entrenador, donde conquistó desde el Brasileirão de 1983 comandando a figuras como Flamengo de Zico y Júnior hasta la improbable Copa Conmebol de 1993 con un Botafogo lleno de desconocidos ante el Peñarol.

Carlos Alberto Torres fue un hombre que nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba y muchas veces fue juzgado por sus opiniones contundentes. Opiniones estas que le han permitido trabajar prácticamente hasta su último día de vida como comentarista del canal SporTV.

Carlos Alberto Torres, o Capita. Muere el hombre pero se eterniza la leyenda.