NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÉ, COPA Y FÚTBOL

Miguel Ángel Revilla: “No iré al Bernabéu si no hay monumento a los cántabros del club”

Su carácter impetuoso y su independencia han convertido a Revilla en un ‘rara avis’ de la política. Látigo de corruptos y déspotas le adora.

Actualizado a
Miguel Ángel Revilla: “No iré al Bernabéu si no hay monumento a los cántabros del club”
AStv

—Su primer equipo, lógicamente, el Racing, ¿el segundo?

—Lo sabe todo el mundo, el Sporting de Gijón.

—¿Y al Racing qué le ha pasado?

—Una desgracia, una peste. Ya me han cargado a mí el mochuelo de que tuve algo que ver. Un tal Pernía, que nunca tuvo que presidir el Racing y que era un incompetente, fue el que trajo al indio que nos pegó la estafa del siglo. Parece ser que era un enviado de unos jeques de Bahrein y que hubo una revuelta y le quitaron los poderes. Lo cierto es que se dejaron tres millones de euros, pero hundieron al Racing.

—¿Le parece desmedido lo que mueve el fútbol?

—No es lógico, pero me resigno a no hacer de esto una cruzada. Me resulta duro ver a gente que está en el paro, haciendo cola en las taquillas. Me parece una falta de proporción. Y se lo digo yo que soy un forofo del fútbol. Pero no me gusta el fanatismo. No hay que idolatrar a nadie.

—¿Cuál es el problema?

—Que en este país no tenemos ni una Universidad entre las doscientas primeras del mundo y tenemos diez equipos entre los cincuenta mejores. Esa medalla está bien ponérsela, pero si tuviéramos también la otra. Que se prefiera eso a la investigación o el desarrollo no es bueno. Creo que en algún momento este globo irá descendiendo porque es un poco escandaloso. Yo me hago una pregunta: Alemania, que nos dobla en renta per cápita y tiene un cinco por ciento de paro, ¿qué pensará cuando ve cómo los equipos españoles se llevan sus mejores jugadores como Kroos? Ni los jeques árabes se enfrentan chequera en mano al Barça o al Madrid. Y eso en un país en el que el 27% está en el umbral de la pobreza y el 21% en el paro. Es sorprendente.

—Sin embargo, el gobierno que preside ha dado cuatro millones para salvar al Racing.

—Por desgracia no hemos dado nada todavía. Pero le diré que hoy el fútbol es un fenómeno mediático como ninguno. No hay nada que venda como el fútbol.

—Tener un equipo en Primera es fundamental.

—Viajé una vez a Costa Rica y el primer ministro me dejó sorprendido cuando me dijo que para él el mejor jugador del mundo era Benayoun. Cuando le respondí que jugaba en el Racing me dijo que al Racing lo veía todas las mañana cuando daban los resúmenes de la Liga española y que era su equipo favorito. Me recitó la alineación del Racing. Y en China conocen Cantabria no por las Cuevas de Altamira sino por el Racing de Santander.

—¿Cuál es la deuda del Racing?

—Nueve millones de euros que le debe a Hacienda. Hay una empresa que dice que pone la mitad y se queda con la publicidad. Si nosotros damos cuatro y la empresa pone cinco automáticamente al día siguiente el cincuenta por ciento de esos nueve millones son para el gobierno pues recaudamos el cincuenta por ciento del IRPF. Por tanto parece algo razonable y, además, salvas a un equipo de su desaparición.

—¿Y eso va a salir adelante?

—Nosotros tenemos 17 votos. Nos haría falta una abstención. El PP está en contra pero creo que la gente de Podemos lo apoya. Para mí sería muy deprimente ver al Racing desaparecer. Insisto que tener un equipo en Primera es fundamental. Yo recuerdo que me negué a recibir a Florentino Pérez como presidente de ACS. Cuando me pidió explicaciones le dije que a las constructoras no las recibo pero que si fuera como presidente del Real Madrid desde luego que sí. Soy el único político que no he querido recibir a Florentino. Hoy en día el presidente del Barça o del Madrid tiene más posibilidades de ver al emperador Hiro Hito o al Papa que Mariano Rajoy.

—¿A qué entrenador se llevaría al Racing?

—A Setién. El que mejor resultado ha dado fue Marcelino. Allí se le acusa de que nos dejó tirados cuando el equipo bajó, pero eso hay que entenderlo. Es un buen entrenador.

—¿Y le gustaría llevarse al Cholo Simeone?

—Simeone es para mí el entrenador que saca más jugo a unos medios limitados. Con una plantilla que no es la más cara ni la mejor consigue unos resultados extraordinarios. Mire el presupuesto del Barça o el Madrid y compare los resultados del Atlético. Simeone me parece el mejor entrenador de grupo humano, porque un gran entrenador tiene que ser un motivador, un psicólogo y él lo es. Y además sabe del oficio porque lo ha sido. Y ha trasladado su forma de jugar a la manera de entrenar.

—¿Y al Real Madrid qué le pasa?

—Pues que tiene tres piezas, tres jugadores que son el cincuenta por ciento del equipo. Uno evidentemente es Cristiano Ronaldo, que tiene que estar en forma y ahora mismo no lo está; el segundo es Modric, el mejor centrocampista del mundo, y el tercero es Marcelo, que es defensa, extremo y juega en cualquier lado. Son tres futbolistas fundamentales, decisivos. Cuando no están el equipo se resiente demasiado, como se está viendo.

—¿Puede ser que Cristiano se esté haciendo mayor?

—En los jugadores que utilizan tanto el físico como Cristiano lógicamente la edad le acercará al declive tarde o temprano. Es lo mismo que le pasará a Rafa Nadal, un deportista que ha hecho de su forma de jugar un despliegue físico inaudito. A Nadal le hemos visto limpiar las cunetas de las pistas a raquetazo limpio, mientras que por ejemplo Roger Federer solamente con el saque y su muñeca tiene medio partido. Pues ese desgaste se acumula. Y a Cristiano le pasa lo mismo. ¿Qué ha sido? Velocidad y fuerza. Messi puede aguantar más porque gambetea y da pases. Pero Cristiano va a buscar los balones llegando antes por décimas de segundo. Él dice que va a jugar hasta los 41. Yo digo que no es tan fácil.

—¿El fútbol enmascara de alguna forma situaciones escandalosas como la deuda de Messi con Hacienda?

—Claro. Es más, habría que exigir más rigor a aquel que teniendo más se escaquea. Pero incluso parece que políticamente no es correcto decirlo en voz alta. Yo le machaqué y me dijeron de todo. Yo les decía: no seáis idiotas que todos vosotros estáis pagando a Hacienda y él tendría que pagar lo que debe, multiplicado por diez. Le aseguro que no le van a arruinar la vida a un tipo como Messi.

—Decían que era una campaña de Madrid.

—Es que a la gente se la envenena con una facilidad enorme. En el fútbol hay un sector que está muy idiotizado, muy envenenado. A todos nos pasa cuando somos muy forofos de un equipo. Le reconozco que yo no veo más que árbitros que no pitan penaltis al Racing. Me acuerdo de Iturralde González, al que un día se lo dije en la SER: “Me cago en diez las puñeterías que nos hiciste, nos tienes enfilados y parece mentira porque eres de Bilbao”.

—La gloria del Real Madrid tiene mucho que ver con jugadores cántabros.

—Yo no he ido ni iré al palco del Bernabéu mientras no se haga un reconocimiento en forma de monumento, bronce, piedra o madera, a todos los jugadores cántabros que le han dado Copas de Europa y títulos al Real Madrid: los tres Gentos, Marquitos, Pachín, Miera, Amavisca, Helguera, Santillana, Aguilar, Munitis, Corral. Le estoy diciendo una alineación completa.

—¿Personajes como Mourinho y Guardiola qué le dicen?

—Mourinho no me cae bien. Si tengo manía a alguien es a los chulitos, a los prepotentes. Me gusta la gente sencilla.

—¿Guardiola le parece prepotente?

—Sí, sin duda. Tiene un ramalazo prepotente. Tampoco me gusta Cristiano Ronaldo. No me gustan sus gestos. Yo le diría que tiene que ser un ejemplo. ¿Qué cuesta ser sencillo? Ahora mismo si hay chavales que imitan sus gestos no es bueno. Me encanta por eso Iniesta, también Casillas. Casillas es de los deportistas más coherentes, más sencillos y más buena gente que he conocido en la vida. Me parece un tipo muy majo.

—¿Dónde estaría si se dedicara al mundo del fútbol?

—Sería entrenador.

—Le veo yo de árbitro.

—Sería mal árbitro porque en la duda estaría siempre con el más humilde. Suelo tener una tendencia a estar con los perdedores. Ya lo acaban de ver con Pedro Sánchez, al que doy todo mi apoyo y me escribe agradeciéndomelo.

—¿Cómo va a acabar eso del PSOE?

—No lo sé. Yo sé lo que haría yo. Si creo que tengo razón en una cosa ni aunque la CIA, la Sexta Flota, el Papa y los fondos buitre, se pongan en contra me paran. Soy un peleón. Contra una injusticia no puedo callarme. Si yo fuera Pedro, por supuesto que me presentaba a las primarias. Y si me pide consejo de lo que hará, se lo diré. Se han cargado a Pedro pero los que se lo han cargado no han ganado.

—¿Cuál es hoy la mente más lúcida en el PSOE?

—Sin duda Borrell. Le recuerdo que es doctor en Física y Matemáticas, Ingeniero de Caminos y Económicas. Ha estado en el Parlamento Europeo y es un sabio.

—¿Qué prefiere: ser presidente del gobierno de España o presidente del Racing?

—Del Racing, claro, no me pregunte tonterías.

—¿Formaría un partido nacional?

—Pues con treinta años menos y viendo lo que está pasando, probablemente. No haría falta animarme. Ahora con cinco operaciones y 74 años no hay quien lleve la vida que llevo yo. Me mantengo por la cabeza, en la mente está la fuerza.

—¿Qué les diría a los que se sientan en el banquillo de la Gurtel y las tarjetas black?

—Que robar no es rentable. ¿No será mejor vivir una vida digna, sin robar, sin pisar cabezas y poder sentarse en un banco y que no pase nadie que te diga nada malo? Yo disfruto de algo que no tiene precio, y es que la gente me quiera. Porque no he robado y no tengo dos vicios muy comunes en España: envidioso y rencoroso. Y pongo fe en lo que creo. No voy con grandes coches sino en un utilitario. Así nadie me puede decir lo que tengo que hacer.