NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Bakary Koné: "Mi problema en el Málaga es el idioma"

El central concedió su primera entrevista a AS. Asegura haberse integrado bien, pero admite que no hablar castellano le está poniendo dificultades. Y es optimista: “El Málaga jugará en Europa”.

Actualizado a
Bakary Koné: "Mi problema en el Málaga es el idioma"
Mariano Pozo

Málaga-Athletic en directo

- ¿Por qué decidió venirse al Málaga?

- El director deportivo fue determinante porque quería que viniera. Llevaba cinco años en el Olympique de Lyon y cuando tuve la oportunidad de descubrir Málaga y el campeonato español, no me lo pensé. Me dije a mí mismo que esta era una buena oportunidad. Y ahora estoy contento. Málaga es una ciudad muy bonita y aquí se pasa muy bien.

- ¿Le ha costado trabajo adaptarse?

- No fue difícil porque la gente es muy amable, el único problema es el idioma, que lo debo aprender rápido.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de Málaga?

- La ciudad. Además, he podido encontrar una escuela francesa para mis hijos, que están muy felices aquí. Tengo dos hijos, uno de ocho años y otro de tres.

- ¿Alguno de ellos va para futbolista?

- Si quieren jugar, por mí no habrá problemas (risas).

- ¿Se ve muchos años jugando en La Rosaleda?

- Estaría bien. Todo depende de mi rendimiento y de cómo juegue. Y confío en que el equipo va a arrancar. Después ya se verá.

- En el Olympique de Lyon coincidió con un exmalaguista, Sergi Darder.

- Éramos vecinos, en los compartimentos para guardar la ropa, en el vestuario y teníamos muy buena amistad. Intercambiábamos cosas. Yo le hablaba de Lyon y él me hablaba mucho de Málaga, del equipo y de la ciudad y yo no me podía ni imaginar que acabaría jugando aquí. Cuando vine al Málaga me dijo que era un gran club.

- Bakary Koné tiene pasaporte francés y es internacional por Burkina Faso.

- Nací en Burkina Faso y tengo los dos pasaportes. Burkina Faso es un país muy bonito y su gente es muy íntegra y honrada. Hace mucho calor y es un poco desierto. Tenemos ahora mucha ilusión de poder hacer algo bueno en la Copa de África (se juega entre los meses de enero y febrero). Tenemos un buen equipo. En 2013 hicimos muy buen papel en la Copa de África. Después en 2015 no nos fue tan bien. Ahora tenemos ilusión en poder hacer un buen papel. Somos un equipo muy homogéneo.

- ¿Cómo están las cosas en su país?

- Como en la mayoría de los países del África subsahariana, hay mucha pobreza. Pero lo que me gusta es que la gente tiene mucha integridad. Nunca se quejan y están felices con lo que tienen. Es gente muy amable, gentil y honrada. Y les gusta mucho su país.

- Se marchará con su selección aprovechando que tenemos el clásico parón liguero.

- Sí. Me marcho el día 3 de octubre porque jugamos el día 8 contra Sudáfrica.

- ¿Está bien de su lesión? Contra el Betis no pudo jugar y durante toda esta semana se ha entrenado ‘entre algodones’, aunque ya le vemos con el resto de sus compañeros.

- Me duele un poco el talón porque el suelo está muy duro. Pero está mejorando. Espero poder jugar mañana porque estoy trabajando para ello y estaré bien.

- ¿Quién es su ídolo como defensa central?

- Taribo West (un ex defensa central de Nigeria). Era un gran defensa y siempre me gustó mucho. De la Liga española me encanta Sergio Ramos, que remata muy bien de cabeza y marca muchos goles.

- ¿Cómo es la comunicación con sus compañeros?

- Es buena aunque con el problema del idioma. Weligton tiene más experiencia que yo y cuando tiene algo que decirme, lo hace. Nos llevamos muy bien. Aunque para hablar el francés me entiendo con Kameni y Kuzmanovic. Con este hablo un poquito de francés y de inglés. 

- ¿Qué le parece la explosión de En Nesyri?

- Es un jugador joven que ha progresado. Tiene todavía muchas cosas que aprender pero es un jugador muy interesante que triunfará.

- ¿Cuál es el jugador del Málaga que más le ha impresionado?

- Juanpi. Porque tiene facilidad para tocar el balón y superar a los adversarios. Tiene mucho talento.

- ¿Quién es el futbolista al que más trabajo le ha costado marcar a lo largo de su carrera deportiva?

- Nombraría a muchos, pero diría Ronaldo cuando nos enfrentábamos con el Lyon al Real Madrid en la Champions. Perdimos 3-0.

- ¿Al principio le costó adaptarse al ritmo del equipo?

- No tuve problemas de adaptación y todo fue muy bien con la gente, con el equipo y con el entrenador. Lo único es el idioma, que me da problemas de comunicación. Me he hecho amigos aquí.

- ¿Y su entendimiento con sus compañeros en el centro de la defensa: Llorente, Weligton, Torres o Villanueva?

- Últimamente es un poco difícil. Lo llevo bien pero tenemos que arreglar algunos problemas en defensa porque hemos encajado goles en todos los partidos. Vamos a seguir trabajando para mejorar esto y poder ser un equipo más compacto y consistente.

- ¿Fuera del fútbol, qué le gusta hacer para llenar su tiempo libre?

- Sobre todo lo que más me gusta es ocuparme de mis hijos. También me gusta ver la televisión y preparar mi trabajo al día siguiente.

- ¿Si usted fuera el presidente Abdullah Al-Thani, a que futbolista ficharía?

- ¡Ronaldo! El talento hay que trabajarlo y él ya lo llevaba dentro. Es impresionante y hay que trabajar mucho para poder acercarse a él.

- ¿Le gusta más la Liga española o prefiere la francesa?

- Son campeonatos distintos, pero creo que el nivel de la Liga española es más alto.

- El PSG no arrasa como el año pasado…

- El PSG ha ganado mucho en la Liga francesa aunque en la Champions no ha conseguido llegar muy lejos. Este año han comprado muchos jugadores y tienen muchas cosas que hacer. Será un equipo poderoso.

- ¿Por qué considera que el Málaga no va bien?

- Hay muchos jugadores nuevos, muchos cambios y entrenador nuevo. Ahora con lo que estamos corrigiendo estamos mejorando, aunque el comienzo está siendo difícil. El equipo va a ir mejor.

- ¿Confía en que el equipo va a mejorar?

- Es una evidencia que vamos a mejorar porque han cambiado cosas y estamos trabajando mucho. Con lo que estamos haciendo ahora vamos a arrancar. ¡Segurísimo! Pero tenemos que corregir muchas cosas.

- ¿Ha conversado con el presidente alguna vez?

- Le vi cuando firmé con el Málaga y le veo cuando jugamos. Personalmente no hemos hablado, pero es porque todo está bien y no necesito verlo para solucionar problemas.

- ¿Cuál puede ser el tope de este Málaga?

- El objetivo para esta temporada es llegar hasta la Europa League.

- ¿Cree que es posible clasificarse para jugar en Europa?

- Pensándolo objetivamente, creo que sí es posible (sonríe convencido).