NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Aranzabal impugna el proceso electoral para presidir LaLiga

El candidato a la presidencia contradice el acuerdo de la Comisión Electoral por el cual un miembro de la Asamblea no puede avalar a varios candidatos, como defiende Tebas.

Actualizado a
Aranzabal ha impugnado el proceso electoral de LaLiga.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Alex Aranzabal, expresidente del Eibar y que se postula como candidato a la presidencia de LaLiga; es decir, el oponente electoral de Javier Tebas, ha impugnado el proceso electoral de LaLiga según el cual "un miembro de la Asamblea General no puede avalar a dos o más candidatos simultáneamente. En este supuesto quedarán anulados todos los avales que hayan sido presentados de forma simultánea".

El comunicado que Aranzabal ha enviado a la Comisión Electoral de LaLiga, entiende que "el referido acuerdo contraviene tanto los Estatutos como el Reglamento General de LaLiga, así como normas y principios jurídicos básicos aplicables en un estado constitucional  y democrático de derecho como el nuestro".

Las alegaciones para la impugnación se centran en la naturaleza del acuerdo concreto, pues entiende que es específico para aplicarse en ese proceso electoral concreto, a la vez que se pone en duda de que la duda de si la Comisión Electoral es competente un acuerdo de la naturaleza y el alcance del citado.

Tebas y Aranzabal han iniciado la carrera para presidir LaLiga. Tebas ya ha anunciado que cuenta con 37 avales de los 41 totales. De ahí la impugnación, pues según el Acuerdo Electoral aprobado por LaLiga, Aranzabal sólo optaría a conseguir cuatro avales. El mínimo de avales necesarios para ser candidato es de 11. Aranzabal no podría ser ni candidato. Si la impugnación sale adelante, entonces los miembros de la Asamblea (los clubes de fútbol) podrían dar su aval a uno o a los dos candidatos, pudiéndose incluso modificar hasta última hora.

El calendario electoral es el siguiente:

El primer plazo para la presentación de candidaturas termina el 4 de octubre. Si sólo hay un candidato se le proclamará presidente en la Comisión Electoral del día 5. En caso de no haberlo se podrá recurrir hasta el día 10 y la votación, después de un breve periodo de campaña, se haría el 18 de octubre.