NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

CSD: el reglamento de la RFEF incumple la proporcionalidad en representación de futbolistas

También este organismo ha indicado que, al contrario que con la de fútbol, su Comisión Directiva ya ha aprobado la práctica totalidad de los reglamentos electorales de las federaciones.

Actualizado a
CSD: el reglamento de la RFEF incumple la proporcionalidad en representación de futbolistas
MariscalDIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aclarado que no puede aprobar el reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) porque "vulnera las reglas de proporcionalidad" para la asignación de representantes de jugadores fijadas por la orden ministerial que regula las elecciones federativas.

En un comunicado, el CSD ha recordado que dicha orden establece (art.7) que el número necesario de deportistas para poder establecer la circunscripción electoral de futbolistas asciende a 29 y precisa que en las que tienen ligas profesionales (art.10) el porcentaje de representación de clubes, deportistas, técnicos y árbitros será del 40% del total de los miembros de cada estamento.

El reglamento de la RFEF fija que en la Asamblea General que elegirá al presidente y a la Comisión Delegada habrá 13 futbolistas profesionales y 19 no profesionales.

"El CSD sostiene que los 13 futbolistas profesionales se eligen por y de entre los que integran el censo específico y separado de ese colectivo, en una circunscripción única, distinta y diferente de la correspondiente a los otros 19 futbolistas no profesionales", ha explicado el organismo que preside Miguel Cardenal.

Éste se reafirma en que "los futbolistas no profesionales se eligen en una circunscripción electoral distinta y separada a la de los profesionales y en que se eligen en circunscripción estatal porque no alcanzan el umbral de 29", según la normativa.

En su opinión, el planteamiento federativo no es válido porque "pretende contabilizar a todos los futbolistas (32 entre profesionales y no profesionales) obviando el dato de que los 13 profesionales se eligen en circunscripción estatal".

En su texto el CSD pone el ejemplo de la Asamblea de la Federación de Baloncesto, que también tiene Liga profesional, donde la circunscripción electoral para la elección de los 18 jugadores que no participan en la Liga ACB ha sido estatal.

También para defender su rechazo el CSD indica que el proyecto actual de reglamento de la RFEF "igualaría en su representación los 1.240 deportistas de Andalucía a los 26 de Ceuta", según los datos extraídos del censo publicado en la web de la RFEF.

El Consejo, que rechazó el pasado día 26 el último proyecto de reglamento electoral de la RFEF -el cuarto remitido por ésta-, ha recordado que otras federaciones han optado por aumentar el número de representantes como atletismo y otras han fijado una circunscripción electoral estatal para deportistas que no son de alto nivel al no alcanzar el número mínimo, como hípica, kárate, motociclismo, motonáutica y billar, entre otras.

También este organismo ha indicado que su Comisión Directiva ya ha aprobado la práctica totalidad de los reglamentos electorales de las federaciones y que en todas las reuniones la aprobación ha sido "por unanimidad y ajustándose a la estricta legalidad de la Orden Ministerial".

"Todos los miembros de esta Comisión han podido cumplir con los turnos de intervención que han deseado, y han presentado para la consideración del resto de integrantes los documentos que han hecho llegar con la antelación suficiente al personal encargado de la preparación de estas sesiones", ha añadido en respuesta a Luis Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas.

Rubiales cuestionó esta semana el rechazo del CSD al reglamento, que su opinión "cumplía íntegramente todo lo que se le había pedido tanto del Consejo como del Tribunal Administrativo del Deporte".

"Básicamente hay 32 futbolistas que tienen que votar, cuando se supera la cifra de 29 es la federación quien elige dónde deben votar, pero el CSD ahora con un criterio nuevo ha decidido que tienen que votar de forma estatal y no autonómica", explicó Rubiales en declaraciones a "Iusport.com".

AFE denuncia que Cardenal "retuerce la realidad a su conveniencia"

El secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Jesús Díaz Peramos, ha acusado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, de "retorcer la realidad a su conveniencia" en relación a la no aprobación del reglamento electoral de la RFEF.

"Es muy triste y preocupante que alguien que está al frente del deporte español pretenda retorcer la realidad para adecuarla a sus fines, intentando manipular la postura del Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales, con respecto a la aprobación del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol", declaró.

Jesús Díaz Peramos respondió así al Secretario de Estado para el Deporte, que afirmó que "el señor Rubiales debería recordar que la misma comisión deportiva a la que él pertenece ha aprobado ya prácticamente 60 reglamentos de federaciones deportivas y en todos se han aplicado los mismos criterios y jamás en su condición de miembro de la comisión directiva del CSD puso ninguna pega a esa interpretación de la legalidad hasta que llegó el reglamento de la Federación Española de Fútbol".

"El Presidente del CSD sabe perfectamente que muchos de los reglamentos federativos que se han aprobado últimamente lo han sido a través de las reuniones realizadas por medios telemáticos, un sistema que está impugnado por AFE, precisamente por impedir el debate sobre puntos que pueden resultar conflictivos como estos, y que está pendiente de una demanda que ha sido aceptada por el Juzgado Central de los Contencioso Administrativo", afirmó Díaz Peramos.

Para el Secretario General de AFE "difícilmente se puede votar en contra o favor de algo si no se participa en una reunión y el señor Cardenal lo sabe".

"Si se trata de recordar, el señor Cardenal tendría que tener presente que en ninguno de esos más de 60 reglamentos federativos a los que se refiere se ha producido un constante goteo de modificaciones, sino que todas las correcciones se han propuesto a la vez y han dado la oportunidad a las federaciones de ajustarse a ellas", dijo.

Para el responsable de AFE, el CSD ha tenido meses y un montón de oportunidades para añadir estas nuevas modificaciones. "Y no lo ha hecho y, de repente, las remite a la RFEF cuando no hay posibilidad de incorporarlas antes de la reunión de la comisión directiva, generando una indefensión jurídica evidente y un círculo vicioso que no solo hace casi imposible aprobar el reglamento a tiempo para celebrar las elecciones, sino que lo que es más grave pone trabas a artículos de los que ya había afirmado el TAD y el propio CSD que eran conformes a la orden ministerial", continuó.

Por último, Díaz Peramos subrayó que Cardenal "debería recordar a qué institución representa, empezar a preocuparse por el bien del fútbol más que por sus intereses políticos y dejar de forzar la situación con estos movimientos maliciosos que lo único que hacen son perjudicar al deporte y dificultar el derecho democrático del mundo del fútbol a elegir libremente a su presidente".