NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA PARA EL PRESIDENTE DE LA RFEF

María Villar fue asesinada un día después de su secuestro

El cuerpo ha sido entregado a los familiares este miércoles para su repatriación. El alcalde de Getxo ha expresado su consternación por el sesinato de la fuera vecina de la localidad.

Actualizado a
María Villar fue asesinada un día después de su secuestro

María Villar Galán, sobrina del presidente de la RFEF, fue asesinada entre 18 y 22 horas después de su secuestro. La española había desaparecido la noche del 13 de septiembre tras coger un taxi en Santa Fe, una zona de Ciudad de México. Este martes llegaron las peores noticias desde la morgue de Toluca. Había un cadáver que se correspondía con la descripción de la española. El cuerpo

Fuentes de la Procuraduría (Fiscalía) del Estado de México han confirmado a EL PAÍS que no había documentos que identificaran a la víctima. Así, el cuerpo de Villar hallado el 15 de septiembre en un riachuelo de Santiago Tianguistenco fue transportado hasta la morgue de Toluca. Fuentes de la investigación han comentado que María Villar murió asfixiada con una bolsa en la cabeza y maniatada de pies. El cuerpo de la víctima ha sido entregado este miércoles a los familiares para su repatriación. Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía) ha informado a Efe de que "entregaron el cuerpo a la familia durante la madrugada, entre dos y tres de la mañana" hora mexicana, en presencia de personal del Consulado de España en México.

"Se hizo el traslado en un servicio funerario con el que ellos van a repatriar" a España el cadáver de la joven secuestrada y asesinada la semana pasada, agregó la fuente, que dijo desconocer en qué vuelo saldría el ataúd.

María Villar cogió un taxi en la noche del 13 de septiembre. La empleada de IBM hizo una llamada por teléfono. Hecho que sorprendió al taxista por el poder económico de la española. El viaje se convirtió en un secuestro. Las autoridades mexicanas no han confirmado cuántas personas estaban involucradas. La española fue llevada a dos cajeros para que sacara todo el dinero posible. Esa misma noche sus amigos se movilizaron por Facebook y pidieron ayuda: “Una amiga está desaparecida desde ayer a las 9pm… Su nombre es María Villar Galaz, es de España y vive en México DF”.

El 14 de septiembre, los delincuentes contactaron con Cristiano Do Vale, marido de la víctima, y Gorka Villar, su primo, que pidieron ayuda a la embajada española e hicieron un pago, sin revelarse la cantidad, a los secuestradores, según ha confirmado la Procuraduría (Fiscalía) General de la República. Las versiones conocidad aseguran que los secuestradores pedían una cantidad cercana a los dos millones de pesos, 90.000 euros. El ministro de Exteriores comentó este martes en Onda Cero que el monto pagado fue "muy inferior". Según fuentes de la investigación citadas por EL PAÍS, los familiares de Villar pagaron unos 66.000 pesos, cerca de 3.000 euros. "Estábamos esperando a que fuera cuestión de tiempo a que estuviera libre y sana. Por desgracia no ha sido así", dijo el ministro desde Nueva York a Onda Cero.

EL PAÍS cuenta que la familia viajó con un negociador pero la comunicación con los secuestradores duró poco. Desde el 15 de septiembre hubo silencio. Ese día, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) comenzó con la investigación tras la petición de los familiares. “Las autoridades de procuración de justicia federal y locales trabajan para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables”, ha publicado la Fiscalía General en un comunicado en el que se solidarizan con los familiares de la víctima y repudian los hechos acontecidos.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro ha comentado a EL PAÍS que "es un caso atípico porque no es normal que la hayan devuelto muerta tan pronto".

Consternación en Getxo

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha expresado este miércoles su consternación por el secuestro y asesinato en México de María Villar Galaz, natural y vecina hasta hace tres años de esta localidad vizcaína.

Landa ha hecho público esta mañana un breve comunicado en el quetransmite su solidaridad con la familia de la víctima, sobrina del presidentede la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

María Villar, de 39 años, que residía desde hace tres años en México junto a su marido brasileño y sus tres hijos, fue hallada sin vida elpasado jueves, dos días después de su secuestro, en un riachuelo en unacomunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco.

Su cuerpo fue encontrado atado de pies y manos, y con una bolsa enla cabeza que le causó la muerte por asfixia, informó el subprocurador del Estado de México, Germán García. Sin embargo, el cadáver no fue identificado hasta ayer por el maridode la víctima y otro familiar cercano.

María Villar Galaz fue secuestrada tras tomar un taxi el martes 13 de septiembre en el centro comercial de la zona capitalina de Santa Fe, frente a las oficinas de IBM México, donde trabajaba, y su muerte seprodujo un día después.