NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia argumentará ‘usura’ en su recurso a la CE

Ultima el recurso que presentará a la Comisión Europea por la sanción impuesta al Gobierno de España por ayudas a clubes de fútbol.

Actualizado a
Layhoon Chan. La presidenta, con aficionados en un acto reciente.
Alberto Iranzo

Valencia - Betis en directo

El Valencia ultima el recurso que presentará a la Comisión Europea por la sanción impuesta al Gobierno de España por ayudas a clubes de fútbol. En concreto, al club de Mestalla le reclama vía la Generalitat Valenciana 20 millones de euros (más cuatro en intereses de demora) por el préstamo de 75 millones (que posteriormente fue ampliado a 81) que el Instituto Valenciano de Finanzas le concedió a la Fundació VCF para la compra de acciones en la ampliación de capital que realizó en 2009, con la que se evitó la entrada en el Valencia de la empresa Dalport.

El Valencia, en su recurso, tildará de desproporcionada la sanción y calificándola de ‘usura’. El despacho de abogados que lleva el caso argumentará que, en su día, el Valencia ya hubiera tenido que abonar unos 25 millones de intereses (6 por cien de intereses más 0,5 a favor del IVF). Finalmente por la compra del club por parte de Peter Lim y la liquidación de ese préstamo se quedó entorno a 10 millones (un plazo de 4,8 que abonó la Fundació VCF y cerca de 5 millones que pagó Meriton de un plazo intereses que no había sido abonado). Ello sumado a los 24 millones que actualmente les reclaman significaría pagar en intereses casi 50 millones por un préstamo de 81.

El Valencia, que presentará el recurso en dos o tres semanas, y que cuenta con el compromiso del IVF de defender su postura (aunque en todo momento ha recalcado la institución pública que actuarán acorde a la decisión que tome la CE), asume que, más allá del recurso y hasta que éste se resuelva, a finales de octubre o principios de noviembre deberá hacer efectivo el pago o en su defecto presentar un aval.

Las ventas producidas este verano de Andre Gomes (35 millones), Alcácer (30) y Mustafi (41) dan liquidez a las arcas del club para hacer frente a este pago sin entrar en pérdidas su cuenta de resultados. Eso da un respiro a la parte financiera de Meriton Holdings. Además, Lim ya había reservado cinco millones a través de la Fundació VCF para el pago de una sanción que era esperada cuando se produjo la compra del 70 por cien de las acciones del Valencia, si bien, lo que no se preveía era la cuantía final de 24 millones de sanción.