NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: "Hay que dar opciones a la cantera, La Masía no se acaba"

El centrocampista habló en El Larguero del Barça, Messi, Cristiano, Casillas, Mourinho, Guardiola y la selección española, entre otros temas.

Actualizado a
Xavi: "Hay que dar opciones a la cantera, La Masía no se acaba"
EL LARGUERO

El exfutbolista del Barcelona, Xavi Hernández, pasó por los micrófonos de El Larguero. En el programa hizo un repaso de su vida en Qatar y de la actualidad del Barcelona. Habló de Messi, Cristiano, Mourinho y Guardiola. También opinó sobre la no convocatoria de Iker Casillas con la selección y la cantera del Barça. No descarta entrenar en unos años.

Nueva etapa: “Ahora me doy cuenta del estrés que tenía en el Barça después de 17 años en el primer equipo más los que he estado en el fútbol base. Te das cuenta de la exigencia casi inhumana en la que estaba viviendo. Desde fuera disfruto más el fútbol. Lo necesitaba. Quizá necesito más años”.

Entrenar al Barça: “Es una de las ideas. No sé si voy a encajar, si me va a apasionar entrenar, pero voy viendo que me va gustando. Aún estoy enfocado en seguir compitiendo y jugar dos años más si el cuerpo me aguanta. Quiero jugar dos años más, sacarme el carnet de entrenador y luego ir viendo. Tienen que pasar años y todavía es muy pronto”.

Arranque del Barça: Están a un nivel extraordinario. Está expuesto a críticas por la rivalidad con el Madrid, pero si ves al resto de equipos de fuera, el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Puede ganar o perder, pero están un peldaño por encima del resto. Además han fichado bien. Sobre el papel tiene mejor plantilla que el año pasado. Robert está haciendo un gran trabajo en el área deportiva.

La Masía: “Hay que dar oportunidades. Por ejemplo se la han dado a Sergi Roberto y está triunfando cuando nadie se lo esperaba. A Samper y Munir les va a ir muy bien. Van a salir jugadores. Hay jugadores en la base que si les dan confianza van a triunfar en el primer equipo. La Masía no se acaba y la fuente está ahí. Luego depende de muchas circunstancias. Es difícil quitarle el sitio a Busquets, Messi, Suárez y Neymar”.

Messi: “Messi marcará la diferencia hasta cuando él quiera. Tiene 29 años y yo empecé a ganar cosas a los 28. Es una maravilla verlo jugar. Haberle tenido de compañero es un privilegio. Marca la diferencia en cuatro de cada cinco partidos”.

Molestias a la hora de ir con la selección: “Seguro que Messi no ha desoído a nadie. El futbolista es el que tiene las sensaciones y decide. Lleva muchos partidos y el pubis le ha dicho basta, así que tiene que descansar. Si es inteligente y quiere durar más años va a hacer lo que está haciendo. Seguro que la decisión está consensuada con el Barça y con Argentina a pesar de lo que todo el mundo diga”.

Messi-Ronaldo: “La velocidad mental y física de Leo Messi es insuperable y la velocidad física de Cristiano es insuperable, pero la velocidad mental para asociarse no. Nunca dije la palabra inteligente. Un tonto no puede jugar al fútbol y menos ser Cristiano Ronaldo. Es un futbolista de época pero tiene un problema, que es que hay otro que es el mejor futbolista de la historia y si los comparamos no hay color, salvo que seas del Madrid”.

España: “He visto sólo el partido de Bélgica y estuvieron impecables. Thiago, Koke, Carvajal, Vitolo y Diego Costa, le han dado ímpetu. La idea de juego debe ser innegociable. No se debe tocar nada sino impulsarlo y lo de Lopetegui es una continuidad acertada. Se ve en los jugadores que hay ilusión y ganas”.

Casillas: “Iker lleva muchos años y es algo que podía pasar. Lopetegui dijo públicamente que se ha decidido por De Gea y me imagino que al trasladárselo a Casillas en la reunión, Casillas tomó una decisión. Son etapas que hay que cerrar, aunque según Lopetegui no está cerrada del todo. Depende de su rendimiento, pero entraba dentro de las quinielas de todos los españoles que podría dejar la selección o no ser convocado. Me parece normal”.

Homenajes: “Hubo muchas despedidas que fueron descafeinadas tras el Mundial de Brasil. No estaría mal despedirnos todos juntos”.

Situación de los suplentes: “No me imagino a Buffon en el banquillo. Uno ve cuando hay que dejarlo y a veces cuesta. A mí me costó verlo en el Barça. Es feo ver a Iker en el banquillo, que ha sido todo para la selección. Me sabe mal ver a Totti en el banquillo. Es raro. Casillas está compitiendo en la Champions y es titular en su equipo, no es mi caso. Ahora hay mucha competencia en la portería de España”.

Fichajes profesionales: “Quién iba a decir que Valdés estaría con Karanka, Xabi Alonso con Guardiola o Pedro con Mourinho”.

Mourinho: “Si me hubiera llamado habría que haberlo valorado, aunque no creo que el fútbol de Mourinho coincida con mis cualidades, pero, ¿por qué no? Somos profesionales. Todo el mundo cambia de trabajo, pero a mí me han tirado siempre los colores. La gente va donde piensa que va a estar mejor. Mourinho fue un formador extraordinario y nos enseñó mucho. Luego, de primer entrenador, cambió el estilo”.

City-United: “Voy con el mejor. Tengo cariño a Pep y la gente que trabaja allí, pero también está Mata, De Gea… Será un partidazo”.

Guardiola: “A nivel táctico es el mejor entrenador que he tenido. Insuperable. De todos los entrenadores he aprendido”.

Césped: “En Barcelona están más tranquilos sin mí, porque yo era muy pesado con el tema de la hierba. Para nuestro fútbol, que el balón ruede bien es fundamental”.

Casa: “Vivo en la misma casa en la que vivía Raúl, a un kilómetro del estadio. La vida aquí es muy tranquila, pero hay tres o cuatro meses de calor muy fuertes”.

Raúl: “He fichado por su club y estoy haciendo lo mismo que hacía él, desempeñando su papel. Es un ejemplo y un tipo extraordinario, tengo muy buena relación con él”.

Qatar: “Aquí las instalaciones son extraordinarias. Hay un nivel económico alto y quieren mostrarse al mundo. Cuidan los detalles. La pena es que no hay mucha afición y la gente no va mucho a los estadios. En el nuestro entrenamos con aire acondicionado porque a veces estamos a más de cuarenta grados”.

Primer entrenamiento en Qatar: Aquí cada uno se ducha en una ducha individual y tienen ese pudor de no quitarse la ropa interior. Es un detalle que no sabía. Me lo tuvo que avisar el brasileño. Es otra cultura.

Oración: Cuando tienen que rezar yo les miro. Rezan en el vestuario, a veces en el descanso. Mientras bebo, me hidrato, estiro y si está el brasileño hablo con él.