NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Donk: "Soñaba con jugar en la Liga española, estoy preparado"

El holandés, presentado como jugador del Betis, opta a la zaga y al pivote. Torrecilla: "Será lo que Poyet quiera que sea". El director deportivo hizo balance de la planificación deportiva.

Actualizado a
Donk en su presentación.
Miguel Ángel Morenatti

Ryan Donk fue la última incorporación del Betis en este mercado de fichajes. El holandés fue presentado bajo la esperanza de ser una pieza importante en los planes de Gustavo Poyet esta temporada: "Siempre fue un sueño para mí jugar en la Liga española desde que era pequeño. Elegí el Betis porque es un magnífico club y tiene un gran historia. Mi primer reto será ir aprendido español e integrarme en el equipo". El jugador habló de cómo conoce al equipo: "Conozco al Betis desde la época en la que jugó Denilson. Quiero adaptarme rápido, ayudar a mis compañeros y a la afición a conseguir las cosas". Su momento llega: "No estoy lesionado y entrené hasta hoy, así que estoy listo para jugar".

Miguel Torrecilla habló del futbolista: "Tiene una calidad técnica importante, ayuda al equipo en la salida del balón desde la defensa, y como medio equilibra y da presencia física. Estamos satisfechos con su llegada y su experiencia. Donk será lo que Poyet quiera que sea. Evolucionó como central, luego un entrenador lo convirtió en medio centro. Creo que juega al mismo nivel en las dos posiciones. Hay jugadores multifuncionales y uno de ellos es Donk". Torrecilla fue claro en su valoración: "¿Que no es zurdo? Puede jugar en el perfil izquierdo de la defensa, es lo importante. Mi hijo es zurdo. No hay que coger todo con papel de fumar. Necesitamos críticas constructivas".

Torrecilla satisfecho con la planificación deportiva

Ángel Haro y Miguel Torrecilla hicieron una valoración de la planificación realizada en este mercado de verano. El presidente del Betis fundamentó esta valoración en la transparencia y en el intento de transmitir a los béticos las decisiones tomadas: "Hemos mirado cuál es el horizonte que tenemos para saber hasta dónde podíamos llegar en el mercado. La restricción más importante fue el límite que te pone la Liga. Cuando estás en cumplimiento de Concurso, la situación es diferente. Nos dijeron que nuestro límite de plantilla es de 38 millones de euros, esto nos parecía insuficiente, teníamos previsto haber llegado en torno a 45 millones de euros. Finalmente, llegamos a un límite de plantilla inscribible de 44 millones. La cantidad disponible ha sido de 41 millones de euros". Haro detalló ese gasto: "Los descartes han ocupado cinco millones de euros. Los jugadores existentes, que eran 14, ocupan 16 millones de euros. La inversión total hecha en jugadores ha sido de 18 millones de euros. Fueron meses complejos, estamos entre el 10 y el 14 en el límite de Liga. No es una excusa, se ha conformado una plantilla suficiente para alcanzar los objetivos".

Miguel Torrecilla también habló del balance: "Todos los que teníamos cedidos volvieron a sus clubes, con Musonda se negoció y se consiguió un nuevo préstamo". Resumió la situación de los descartes, a los que se consiguió dar salida. El mapa de las incorporaciones fue el siguiente: "Musonda y Rafa Navarro refuerzan los laterales. Mandi y Donk son los centrales. Jonas y Felipe son los medios elegidos, Nahuel y Musonda para los extremos mientras que Zozulya y Sanabria. Era el número de piezas previstas en un inicio. Luego la salida de N'Diaye obligó a la compra de Brasanac, y se decidió traer a un portero, Manu Herrera". El director deportivo bético aclaró cada cláusula de rescisión y cada gasto realizado en estas piezas.

Torrecilla habló de la actitud de los descartes y de Vargas: "La relación era cordial. Había reuniones. Ha sido un mercado que se le abrió, pero el jugador no lo quiso atender. Luego fue difícil, y se llegó a un acuerdo de rescisión. La predisposición ha sido buena". La satisfacción de Torrecilla es total con la planificación: "Creo que ahora debo dar un paso atrás y dejar paso a los futbolistas. Creo que las necesidades fueron cubiertas, hay nueve nacionalidades diferentes y eso requiere un nivel de adaptación. No hay excusas, hay que seguir creciendo como grupo. Estoy muy satisfecho".

No quiso hacer referencia a casos concretos: "Ninguna llegada fue sencilla. Se fue utilizando el dinero que te iban permitiendo las salidas. Cuando salía alguien, se podía disponer de ese dinero. Eso nos hacía ir al límite en les negociaciones". Haro incidió en uno de los fichajes: "Estoy ilusionado con todos ellos. Quizás Sanabria pueda ser un fichaje muy ilusionante".

Miró Haro a un hipotético mercado de invierno: "Tras la salida de Vargas, lo que quedarían serían unos 700.000 euros aproximadamente. Pero no estamos pensando en tener que reforzar al equipo en invierno. No lo tenemos en mente".