NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil

Tite prueba una nueva Brasil con Marcelo y Casemiro de titulares

El lateral y mediocentro del Real Madrid apuntan al once inicial del debut del entrenador con la canarinha ante Ecuador por las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018.

Actualizado a
Casemiro participa en un entrenamiento de Brasil junto al técnico Tite.
José JácomeEFE

Casemiro y Marcelo apuntan a titulares de la renovada Brasil de Tite. El nuevo seleccionador ha probado once con el centrocampista y lateral del Real Madrid en el primer entrenamiento para su debut con la canarinha, el jueves en la altitud de Quito, ante Ecuador (23:00). Los anfitriones son colíderes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2018, con 13 puntos. Brasil es sexto, con 9 puntos, fuera de la zona de clasificación.

La misión de Tite es mucho más grande que garantizar el viaje de la canarinha a Rusia. Uno de los más respetados y victoriosos entrenadores de Brasil en el siglo XXI ha tomado el mando con la promesa de rescatar la autoestima y el respeto perdidos desde la goleada histórica ante Alemania en la semifinal del Mundial de 2014 (1-7). El primer paso fue dado con la conquista del inédito oro olímpico con un equipo de juego alegre y ofensivo, comandado por el entrenador Rogerio Micale pero bajo la supervisión de Tite. Ahora toca cambiar la racha también en la absoluta, donde la responsabilidad es toda del extécnico del Corinthians, con quien fue Campeón del Mundial de Clubes, Libertadores y dos veces del Brasileirão.

El nuevo seleccionador brasileño dio señales de que pretendía rescatar a Marcelo y Casemiro antes mismo de su primera convocatoria, cuando llamó a Zidane para hablar de sus futbolistas.

El regreso de Marcelo a la plantilla es visto como algo lógico. Uno de los mejores laterales del mundo, el merengue estaba fuera de las listas de Brasil por problemas personales con Dunga, que le tenía manía desde los Juegos de Pekín, cuando el lateral tenía sólo 20 años. Persecusión que duró ocho años, le excluyó del Mundial de 2010 en Sudáfrica y de la última Copa América. Dunga criticó en distintas ocasiones la personalidad de Marcelo, le llamó arrogante y cuestionó incluso su compromiso con la canarinha, cuando dejó de ir a una convocatoria por supuestos problemas físicos pero acabó jugando con el club una semana después. Ahora, con Tite, el lateral parece arrancar por delante de Filipe Luís en la disputa por el puesto de titular al lado de Miranda y Marquinhos y en el lado opuesto a Daniel Alves

Ya Casemiro pasa de actor secundario a protagonista en el nuevo proyecto de Tite, que cuenta con él para ser su hombre de confianza en centro del campo. La misión, llevar la solidez defensiva a la medular de su sistema 4-1-4-1, que permitiría a los artistas la libertad y tranquilidad de crear las jugadas y hacer llegar el balón al ataque.

Las dudas de Tite son por el exceso de opciones en la mediapunta y delantera, donde sólo Neymar parece tener el puesto garantizado. La duda está en la mediapunta y la delantera, con Willian y Phillipe Coutinho disputando posición en la banda derecha y Gabigol o Gabriel Jesus como la referencia dentro del área.