NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS-ATLÉTICO

Luis Ruiz: “Garitano y Simeone tienen una filosofía parecida”

Héroe de los ascensos del Leganés, el ahora jugador del Cádiz se formó en la cantera del Atlético junto a Koke o Morata, entre otros.

Actualizado a
Luis Ruiz posa para AS en Cádiz con una fotografía en el Leganés y otra de su etapa en la cantera del Atlético.
Marcos PiñeroDIARIO AS

El Leganés-Atlético de Madrid tendrá desde la distancia de Cádiz un espectador privilegiado como pocos. Luis Ruiz, nuevo lateral izquierdo de los gaditanos, lo verá en casa con la emoción de sentirse historia de ambos equipos, con la sensación de tener su nuevo corazón amarillo dividido entre los que han sido, hasta ahora, los equipos de su vida.

A sus escasos 24 años, este joven onubense formado en las categorías inferiores del Atlético es uno de los seis supervivientes con los que el Leganés ascendió a Primera División el curso pasado tras haberlo subido de Segunda B a Segunda dos años atrás. “Aún mantengo contacto con mis ex compañeros en un grupo de WhatsApp que tenemos. Formamos una gran familia y les deseo lo mejor”, desvela.

En su currículum cuenta también con el privilegio de haber compartido vestuario con ilustres como Keko, Borja Bastón, Morata o Koke cuando las franjas blancas de su camiseta se mezclaban con el rojo colchonero en lugar de con el azul leganense. Este último, Koke, podría estar presente en este inédito derbi en la máxima categoría. “Jugué con él 5-6 años y ya entonces tenía manera de crack. Sabíamos que llegaría lejos”, relata.

Ampliar

Por eso pocos como él, como Luis, para ejercer de espía para un equipo, el Atlético, que no debería fiarse del recién ascendido. “El Lega puede dar la campanada”, avisa Luis. “Asier Garitano es un estratega 10 y seguro que ya ha analizado al detalle al Atlético para tenderle una trampa. ¿Sabes? En cierta medida se parece a Simeone. Los dos son obsesivos y sólo piensan en el partido a partido. Bueno, Asier en realidad sólo piensa en el entrenamiento a entrenamiento”, bromea.

No ironiza cuando avisa de los peligros del Lega. “Sus bandas son velocísimas. Szymanowski es una bala. Si Omar no se recupera, Machís puede jugar y también tiene mucha potencia. Y ojo a la defensa. Asier la mima mucho. El Atlético no tendrá fácil meterle mano”, insiste. Un cóctel de advertencias en la que añadir un último ingrediente: Butarque. “En casa el equipo es segurísimo. El año pasado sólo perdimos dos partidos de local. Seguramente se va a llenar y apretará mucho. Cuando el público está a favor de su Lega el equipo es difícil de batir”, añade. Dice no querer mojarse sobre cuál de los dos desea que gane.

En lo que no duda es en soñar con verse las caras con ambas escuadras en Primera luciendo, eso sí, la camiseta del Cádiz. “Nuestro objetivo ahora no es ascender, pero mira lo que pasó el año pasado con el Lega. Tampoco era nuestro objetivo y subimos. Tenemos un equipo magnífico con muy buenos jugadores. Daremos guerra en Segunda. Seguro”, concluye.