NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROMA 0 - OPORTO 3

Hecatombe del Roma en el Olímpico ante el Oporto

Sólo dos veces en los últimos ocho años un equipo de la Serie A consiguió el pase a la fase de grupos de la Champions League.

Actualizado a
Roma's midfielder Radja Nainggolan of Belgium reacts during the UEFA Champions League second leg play off football match between Roma and Porto at the Olympic Stadium in Rome on August 23, 2016. / AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE
FILIPPO MONTEFORTEAFP

Sorteo Champions League 16/17 en directo online

Iker Casillas jugará la fase de grupos y un equipo italiano cayó en la previa. Dos hechos que casi se podrían incluir en el reglamento de la Champions League: la hecatombe del Roma en el Olímpico ante el Oporto tras el 1-1 de la ida (0-3), entregó al español su participación consecutiva número 18 a la máxima competición europea y confirmó la maldición del Bel Paese en el playoff. Sólo dos veces en los últimos ocho años un equipo de la Serie A consiguió el pase: un desastre.

Las esperanzas de los capitalinos duraron poco. Spalletti salió de inicio con De Rossi como central defensivo, el recién fichado Bruno Peres en la banda derecha y Dzeko como delantero centro: sus chicos parecían haber empezado bien, con un chut de Nainggolan que Casillas tuvo que desviar fuera, pero tras apenas 8 minutos el enfrentamiento se puso cuesta arriba para los italianos. Felipe, que en el partido de la ida marcó un gol en propia puerta, se vengó aprovechando un gran centro tras un lanzamiento de falta de Otavio con un cabezazo que batió a Szczesny.

Fue un trauma para los locales, que pasaron unos veinte minutos fallando también el más sencillo de los pases. La reacción llegó después del minuto 30, pero Iker Casillas se encargó de apagarla. El guardameta exmadridista, antes atajó sin apuros un chut de Dzeko, y luego, en el 37', desvió milagrosamente con los pies un disparo de Salah en plena área. Fue una señal para los lusos, y tres minutos después llegó otra: una muy fea entrada de De Rossi a Maxi Pereira le costó al Capitán Futuro una justa tarjeta roja. El uruguayo, además, se vio obligado a abandonar el césped por lesión: en su lugar entro Layún.

El Roma empezó la reanudación empujada por los cánticos del Olímpico y los gritos de Spalletti en el banquillo, pero no pasaron ni cinco minutos del comienzo de la segunda mitad y llegó otro mazazo: también fue expulsado Emerson Palmieri, por una violenta estirada que a Corona le habría podido hacer mucho daño. Tras la expulsión de Vermaelen en el partido de ida, entonces, los giallorossi tenían que buscar la remontada esta vez con dos hombres menos.

Era demasiado: hubo un tímido intento de hazaña, pero solo fue cuestión de tiempo y el Oporto cerró el partido. En el 73' Layún finalizó un contragolpe regateando a un Szczesny en su desesperada salida fuera del área y chutando en la red. Dos minutos después, Corona se deshizo de Manolas con elegancia y firmó el 3-0 con un latigazo zurdo. Allí se acabó todo: el Roma, destrozado, no tuvo fuerzas ni para el gol del honor y el Oporto evitó ensañarse con sus rivales. Una vez más, Italia solo tendrá a dos equipos en la Champions. Y, una vez más, Casillas la jugará.