NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Villar puentea a su Junta y nombra a Julen Lopetegui

Firma por dos años y deberá ser ratificado por la Junta. La FEF dicta que el entrenador debe ser designado por la Junta.

Actualizado a
Villar puentea a su Junta y nombra a Julen Lopetegui
AGENCIA_DESCONOCIDA

Julen Lopetegui es el nuevo seleccionador nacional. Ángel Villar lo nombró a dedo ayer, en contra del criterio mayoritario de los presidentes de las Territoriales, entre ellos Vicente Temprado, de la Madrileña, y de los pesos pesados de su Junta, entre ellos el presidente del Sevilla, Pepe Castro. “Con todos los respetos para Lopetegui, ha sido una cacicada más de Villar. Posiblemente la última en la Federación, que maneja como su cortijo”, dijo uno de sus directivos a este periódico.

Lopetegui es el tercer técnico vasco que Ángel Villar elige directamente tras Javier Clemente e Iñaki Sáez. También eligió así a Camacho y Luis Aragonés. Del Bosque llegó a propuesta del entonces director deportivo de la Federación, Fernando Hierro. Los otros dos seleccionadores en sus 28 años como presidente de la FEF fueron Luis Suárez y Vicente Miera, aunque ambos fueron nombrados de forma colegiada. Pero el caso de Lopetegui es incluso distinto a todos los anteriores. Va a ser el primero de los seleccionadores de Villar que tendrá que ser ratificado por la Junta después de su nombramiento, algo que va contra los propias normas de la FEF. Según el artículo 35 de los Estatutos de la FEF, en su apartado 6 b, “es competencia de la Junta Directiva designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales, así como al equipo técnico”. Villar no propuso a Lopetegui a su Junta, ni sometió a juicio su nombramiento. Le llamó directamente, le fichó por dos años y le presentó ayer en la FEF. Si luego la Junta se rebela, con Villar ya en retirada, habrá lío seguro.

El nuevo seleccionador cumple con los requisitos establecidos por el propio Villar: ser español y no tener equipo. Lopetegui reconoció ayer que rechazó una oferta del Wolverhampton para esperar la llamada de Villar. Esa llamada se produjo en la noche del miércoles, aunque el nombramiento se hizo público ayer. “Es increíble que Villar anuncie que se presenta a la UEFA dentro de mes y medio y al día siguiente contrate por dos años y a dedo a un seleccionador”, dijeron fuentes de la FEF.

Pero nadie pone en duda la capacidad de Lopetegui. Lo que se discute es la alcaldada de Villar. Julen ha conseguido éxitos con las categorías inferiores. En su palmarés tiene un campeonato de Europa Sub-19 (2012) y otro campeonato de Europa con la Sub-21 (2013). A su favor también juega el haber entrenado a algunos de los que se supone son el futuro de La Roja, como Morata, Isco, Koke o Thiago, entre otros. También fue el técnico que fichó a Iker Casillas para el Oporto.

El éxito de Julen Lopetegui será clasificar a la Selección para el Mundial de Rusia. Debe restañar un equipo en decadencia tras Brasil 2014 y Francia 2016.

España está en el grupo de Italia y sólo se clasfica uno directamente. Los mejores ocho segundos de cada grupo deberán disputar una repesca. De ahí saldrán los 13 representantes de Europa en la Copa del Mundo de 2018. España iniciará el camino el 5 de septiembre frente a Liechtenstein, en León. Pero en octubre se jugará el ser o no ser con dos partidos fuera de casa, contra Italia y Albania.