NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS DE FINAL | ESPAÑA

El lanzador de penaltis lo deciden los propios jugadores

El cuerpo técnico nunca cuelga una lista en el vestuario. “Creo que lo dice el míster en voz alta”, comenta un jugador internacional.

Actualizado a
Cesc, Silva e Iniesta querían lanzar el penalti, pero Ramos les dijo que lo tiraba él.
AFP

En la mayoría de los equipos, el cuerpo técnico anota en la pizarra del vestuario o cuelga una lista con los nombres y el orden de los lanzadores de penaltis. En la Selección esa práctica no se da, según varios jugadores consultados, y lo que hace Del Bosque es decírselo de viva voz a los jugadores. “Creo que lo dice el míster en voz alta”, dice otro internacional sin asegurarlo.

A tenor de lo sucedido el martes en el partido ante Croacia, esa debe ser la práctica y los que deciden finalmente son los jugadores sobre el césped en el momento de la señalización de la pena máxima. Reconstruyendo los hechos sucedidos en el último partido con las declaraciones de los protagonistas concluimos que tanto Cesc como Silva e Iniesta querían tirar el penalti, pero Ramos les dijo que lo quería tirar él y todos estuvieron de acuerdo.

Confianza. Del Bosque lo explicó así en rueda de prensa a la conclusión del partido: “Hay una serie de lanzadores y el que tenga más confianza lo tira. Es una acción del juego, no debe imponerse”. Esa es la filosofía del entrenador salmantino. Otros entrenadores sí imponen el lanzador desde la caseta en la preparación del partido. Del Bosque da toda la libertad a sus jugadores para decidir. Ante Croacia fue Ramos el que más confianza dijo tener. Y por eso lo tiró.

Kuipers no se atrevió a repetir el lanzamiento

El holandés Björn Kuipers no ordenó repetir el lanzamiento de Sergio Ramos, como debería haber hecho porque el meta croata Subaric se adelantó dos metros achicando y consiguiendo parar el balón. El árbitro de gol es el encargado de indicarle al árbitro si el portero se adelanta y Richard Liesveld, juez de esa portería, no hizo ninguna indicación al árbitro principal. Ningún jugador español reclamó a Kuipers sobre el césped que el cancerbero croata se había adelantado y de esa circunstancia sólo se percataron los españoles en la repetición por televisión de la jugada. Luka Modric fue quien asesoró a su compatriota que aguantara al máximo el lanzamiento de Ramos. Modric le conoce muy bien de los entrenamientos del Real Madrid en los que a Sergio le gusta ensayar mucho los penaltis. A nadie de la delegación española se le ha ocurrido reclamar esta acción. No obstante, salvo por ese lance, los españoles no tienen ninguna queja de la actuación en el Croacia-España del colegiado holandés Kuipers, un árbitro de primer nivel como el del cuarto árbitro del encuentro, que fue el húngaro Viktor Kassai.