NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Vitoria, eufórica con 25.000 hinchas: "¡Somos de Primera!"

El Alavés celebró en en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz junto con miles de aficionados el ascenso a Primera División.

Actualizado a
Vitoria, eufórica con 25.000 hinchas: "¡Somos de Primera!"
Paulino Oribe

Más de 25.000 personas agasajaron a los jugadores y cuerpo técnico del Alavés ayer en la plaza de la Virgen Blanca. La gente se fue congregando desde las siete y media de la tarde y el ambiente creció a medida que se acercaba la hora de convocatoria. Aunque había llovido levemente por la mañana, el tiempo respetó a la fiesta y la plaza quedó abarrotada.

A las 20:15 ya asomó el autocar de los jugadores y las bufandas y banderas se elevaron para recibir a los héroes del ascenso, al grito de "¡Somos de Primera!". Una vez en la escalinata de San Miguel, directivos, técnicos y jugadores escucharon y disfrutaron del aurresku. Una delegación entró en el templo y depositaron un ramo de flores en la hornacina de la patrona de Vitoria. Manu García y Beobide, capitanes, hicieron la ofrenda floral.

A partir de ahí, los jugadores y el propio Bordalás fueron saludando, uno a uno, a los presentes. El principal maestro de ceremonias fue el joven vitoriano Einar Galilea, que llevaba una cresta teñida de azul y la parte rapada en blanco. Era lo que se había apostado con Laguardia si se confirmaba el ascenso. Muchos jugadores llevaban la cara pintada, otros pelucas, algunos incluso la barba en azul. La mayoría de ellos vestían la camiseta conmemorativa del ascenso.

Hubo cánticos, bailes, se pusieron de espaldas botando como suele ocurrir con los goles en Mendizorroza y la comunión con los aficionados resultó total. Los familiares, amigos y allegados de los protagonistas también disfrutaron de lo lindo, especialmente los niños y los hijos de los futbolistas. A eso de las nueve de la noche, atronó el himno en la plaza y todos los presentes acabaron cantándolo a capela. Fue un magnífico final para una celebración estupenda.

Una vez terminado el acto, todos los jugadores se volvieron a montar en el autobús y se dirigieron a la ciudad deportiva del Baskonia, cerca del Buesa Arena. Allí tuvo lugar una cena conmemorativa. Hoy mismo, en el descanso del partido de ACB entre Laboral Kutxa y Gran Canaria habrá un homenaje al Alavés por parte del público del baloncesto. Mañana, vuelta al trabajo.

Sólo hay dos acontecimientos capaces de congregar a tanta gente en la emblemática plaza vitoriana: la bajada de Celedón todos los 4 de agosto y los títulos que de vez en cuando consigue el Baskonia. En la celebración estuvieron presentes, entre otros, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de la capital, Gorka Urtaran. Hubo también exjugadores como Baroja y Luciano.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario