NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Iniesta, a Barça TV: “Me gustaría tener otra vez 26 años…”

“El ciclo que vive este club es brutal”. Y ya piensa en la Selección y en la Eurocopa: “La decepción del Mundial nos hará estar más atentos”.

Actualizado a
Andrés Iniesta.
Luis Sevllano ArribasEL PAÍS

Andrés Iniesta, MVP de la final de Copa, habló en el programa Hora B de Barça TV. Estas fueron sus reflexiones de final de temporada

Balance final de la temporada: “Pienso que la valoración final es buenísima, magnífica.Además conseguimos la Copa en el último partido. Pues tiene más valor”.

La final de Copa: “Fue diferente pero una gran final en cuanto intensidad. Fue duro deportivamente hablando y fuerte emocionalmente porque nos quedamos con uno menos mucho tiempo. Pienso que a raíz de la expulsión hicimos un buen trabajo en defensa y en cierta medida lo conseguimos. Luego, cuando ellos se quedaron con uno menos, cogimos aire y pensamos que la final podía caer”.

¿En qué momento se vio que se podía conseguir la Copa? “la final en sí ya tiene sus motivaciones pero cuando ocurren contratiempos eso te hace sacar más fuerte. Para nuestra gente, un diez. Estuvo con nosotros en los momentos más difíciles”.

¿Sabe mejor? “Sí. Cuando ganas el gusto es sobresaliente, brutal. Pero cuando tienes contratiempo todavía tiene mucho más valor. La final que jugó el equipo fue muy buena”.

¿Es consciente de la gran final que hizo? “Era un partido importante y todos teníamos que dar un paso adelante. Cuando las cosas se ponen mal y todo no está de cara, la gente que tiene más experiencia sin duda te ayuda a que te crezcas o te sientas muy capaz de ayudar al equipo. Pero como todo, al final es el grupo. Sin el de al lado, no vale”.

Acaba de hacer 32 años y parece que está mejor que con 26: “Lo dije el otro día. Ha sido una temporada en la que he disfrutado mucho como jugador, las sensaciones han sido positivas y la dinámica del equipo ayuda. Me felicito de vivir este momento y soy optimista de cara a la próxima temporada y a lo que viene más inmediato. Me gustaría volver a tener 26 años porque tendría más años de fútbol pero estoy feliz de lo que he vivido este año”.

174 partidos para alcanzar a Xavi. ¿Lo hará? “No sé. No miro el hecho de decir si alcanzaré esa cifra porque la veo larguísima. La trayectoria de Xavi como jugador en este club es inalcanzable pero meterme en esa segunda posición y seguir sumando me sigue motivando”.

Una temporada épica: “Coincidimos en que ha sido una temporada muy completa. Hemos tenido una racha buenísima de resultados. Todo indicaba que este equipo no iba a fallar y eso es difícil que suceda. Teníamos un colchón amplio y cogimos esa mini-racha negativa en un momento importante de la temporada. Nos tocó ahí y a partir de ahí el equipo tuvo una reacción de campeón que es la que nos ha caracterizado y por tanto dimos muestras de que somos un equipo ganador y campeón”.

¿Cómo será volver a empezar? “Cuesta muchísimo volver a ganar. Cada es más complicado ganar. Ganar la Champions cada año o tripletes es casi imposible. Lo hemos hecho dos veces en seis años y es muy difícil. Simplemente ganar títulos es difícil. Esa es la dinámica, el ciclo que vive este club que es brutal tanto a nivel nacional como internacional. Es el reto pero no siempre será así. Antes de que sucediese esto no había sido así. No es lo normal. Tantos títulos seguidos. Seis Ligas de las últimas ocho, cuatro Championn en diez años… Sigo pensando que no es lo normal pero es una motivación más, un reto más. Mantener el gran momento que vive el club”.

La primera temporada como capitán: “Si ha cambiado ha sido a mejor y a cosas positivas. No hay nada negativo en ser capitán del club donde has crecido y al que quieres. He pasado por todas las etapas de formación y sentirme capitán es algo muy especial y significativo. Siempre lo intento hacer de la forma más honesta.

¿Cuándo saboreará esto? “El día a día, el no parar… Todo pasa volando. Hemos terminado otra temporada. Ha sido dura e intensa pero parece que ha volado. Todos tenemos que estar orgullosos de esta generación”.

Una Eurocopa por delante. ¿Cómo la afronta? “Tenemos cinco días antes de la concentración y las vacaciones dependerán hasta donde lleguemos. Esperemos que lleguemos lo más lejos posible. Es otro reto para nosotros. Representamos muchas cosas y la decepción del Mundial nos hará ir más atentos y a partir de ahí eso será bueno. Intentaremos dar una alegría la afición también”.