NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

El ministro de Justicia sobre los pitos al himno: "La Fiscalía valora si se presenta querella"

Rafael Catalá ha añadido: "Los pitos al himno nacional son absolutamente impropios, injustificados y sin ningún fundamento".

Actualizado a
El ministro de Justicia sobre los pitos al himno: "La Fiscalía valora si se presenta querella"
ASTV

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que corresponde a la Fiscalía valorar de acuerdo con los precedentes recientes si existe causa para presentar una querella por los pitos al himno nacional, que se escucharon ayer ante del comienzo de la final de la Copa del Rey de fútbol.

Catalá se ha referido así a los medios al término de un encuentro con los representantes del Consejo General del Secretariado para analizar la situación actual de la revisión de las causas penales que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ha explicado que la decisión de actuar judicialmente por la pitada al himno es una competencia de la Fiscalía, que tendrá que valorar si se cometió alguna infracción al ordenamiento jurídico.

"Será la Fiscalía la que corresponde valorar de acuerdo con los precedentes recientes si existe causa para, en su caso, presentar una querella", ha precisado el ministro.

Desde un plano personal, Catalá ha tachado de "absolutamente impropios, injustificados y sin ningún fundamento" los pitos al himno nacional. "Y encima cuando provienen de quien pretende que sus propios símbolos regionales tengan un blindaje extraordinario me parece bastante incoherente e impropio", ha añadido.

Catalá ha apuntado a la Generalitat de Cataluña al subrayar que "aquellos que reivindican la defensa y el respeto para sus propias instituciones y símbolos deberían trasladarlos a los símbolos que son de todos".

Preguntado sobre si la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tendría que dimitir tras el fallo de un juzgado de Madrid que revocó la prohibición de la Delegación de portar esteladas en el partido, Catalá ha defendido su posición al recordar que estos asuntos que tienen que ver con la seguridad y la violencia son habituales en los eventos deportivos.

"Lo que pretendía la Delegada es que hubiese un desarrollo normal de un evento deportivo y la Copa fue una fiesta del fútbol y, por lo tanto, cuanto menos se politicen tanto mejor", ha agregado.