NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Cinco razones para alegrarse por la final española de Milán

No sólo Real Madrid y Atlético disputan el partido. Los beneficios económicos y deportivos de la final repercuten en todo el fútbol español.

Actualizado a
Cinco razones para alegrarse por la final española de Milán
AGENCIA_DESCONOCIDA

Garantizar cuatro plazas en Champions para España...

Real Madrid y Atlético nutrirán de puntos a España en el ránking UEFA, en base al cual se distribuyen las plazas que se asignan a cada país en la Champions y en la Europa League. España es ahora líder destacada con 105,142 puntos, casi 25 más que Alemania (es segunda con 80,177). La cuarta posición, que sólo otorga tres representantes en Cahmpions, es para Italia con 70,439. El ránking considera los resultados en competiciones europeas en los últimos cinco años y, así. España tiene garantizadas cuatro plazas hasta la temporada 2017-2018 y la tendría casi virtualmente asegurada hasta la 2019-2020...¡aunque ningún equipo español superara una sola ronda la próxima temporada!

...y mejorar la posición de los equipos españoles en los sorteos

La condición de cabezas de serie en el bombo de los sorteos de las competiciones europeas —salvo en el sorteo de grupos de la Champions, en el que desde esta temporada lo son los siete campeones de las ligas con mayor coeficiente en el ránking UEFA más el vigente campeón de Europa— viene determinada por el coeficiente individual de cada club más el 20% del coeficiente del país. Los 21 puntos adicionales que puedan recibir equipos como Sevilla, Villarreal, Celta o Athletic la próxima temporada pueden ser vitales para evitar a cocos en los sorteos. Sin ir más lejos, estos puntos permitirán al Celta colarse entre los 100 mejores del ránking UEFA sin haber disputado ninguna competición continental en las últimas nueve temporadas.

Prestigio para LaLiga

La aparición de un tercer actor, el Atlético, que amenaza el duopolio Barcelona-Real Madrid en la Liga beneficia a todos los equipos: más partidos en los que participan equipos equipos con atracción internacional. La presencia de Real Madrid y Atlético en la gran final de la Champions, supone un fuerte espaldarazo a la estrategia de expansión internacional de LaLiga en su conjunto.

Más dinero para el fútbol español...

La final española de Milán supondrá un total de 25,5 millones de euros para los dos clubes: 15 para el campeón y 10,5 para el segundo. Si le sumamos el premio obtenido por el Sevilla como campeón de la Europa League y el dinero que proporcionará la reedición de una final española en la Supercopa de Europa, el montante económico asciende a 39 millones de euros.

Una cantidad que permitirá reducir la brecha económica que abre la Premier en concepto de derechos de televisión y redundará de forma indirecta en todo el fútbol español: fichajes que engrandezcan aún más LaLiga , mejoras en los estadios... Y para algunos clubes, pendientes aún de cobrar variables en los traspasos de temporadas recientes.

...y para el conjunto de la economía

Que el fútbol es un elemento dinamizador de cualquier economía es un hecho que ya nadie discute. La final de la Champions aumentará el consumo en bebidas, negocios de comida a domicilio, todo tipo de merchandising, etc. La euforia de la Undécima para el Madrid o de la primera para el Atlético potenciará el merchandising de todo tipo. También supondrá una inyección económica para las cadenas propietarias de los derechos. Antena 3, TV3 y beIN Sports podrán incrementar sus ingresos vía publicidad gracias a la mayor audiencia que dará una final española.