NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas se pone duro con el césped: corte de 20-30 milímetros

En su nuevo Reglamento Audiovisual, al que accedió AS, controla bajo amenaza de sanción altura, dureza, transacción rotacional y hasta el corte: 9 bandas por campo.

Actualizado a
Tebas se pone duro con el césped: corte de 20-30 milímetros
JUAN FLORDIARIO AS

LaLiga que preside Javier Tebas se pondrá dura a partir de la próxima temporada con el estado del césped de los estadios, asunto recurrente en los últimos tiempos. AS ha tenido acceso a pasajes del nuevo Reglamento Audiovisual que fue aprobado (pese al voto en contra del Madrid) y en el mismo se le da muchísima relevancia al césped como importantísimo en el impacto audiovisual de los partidos. Por ello, el club responsable de cada campo deberá entregar entre 210 y 150 minutos antes del partido un informe transparente del estado del césped que, según se anuncia en el apartado 5 del reglamento audiovisual, debe estar cortado a una altura de entre 20 y 30 milímetros. "Toda la superficie deberá cortarse a la misma altura. El director de partido podrá medir la altura del césped el día de partido". También se considera la dureza, que tiene que ver con la humedad como un factor importante para evaluar el estado del terreno de juego. El director de partido podrá comprobar la dureza con un "medidor específico para esta función tipo Clegg. Los valores resultantes de la prueba indicarán si el terreno presenta una excesiva dureza y por tanto necesita riego o por el contrario indica si tiene suficiente agua. Se tomarán un total de 15 mediciones (3 en cada una de las 5 zonas y nunca a menos de 3 metros del aspersor) y se calculará la media aritmética para obtener el valor final . Los valores de dureza y compactación correctos del suelo para un césped en buen estado son entre 60 y 90 gramos".

Más. También se estudiará la "transacción rotacional": Con el objetivo de prevenir lesiones y mejorar la uniformidad visual del campo, se medirá la resistencia del césped y su permanencia y agarre. Esta medida se tomará a discreción de los clubes locales. Las medidas aceptables oscilan entre los 45 y los 60 Newton/metro (Nw/m).

El reglamento es terriblemente escrupuloso en el asunto de la hierba. Por ejemplo, se recuerda que el camp "debe estar completamente cubierto de césped. No debe haber ninguna área sin cobertura. El césped debe estar libre de malas hierbas tales como el trébol, el kikuyu o la gramínea poa annua". ambién se pide uniformidad en el tono de color: "Cada franja de corte debe ser cromáticamente uniforme en sí misma. Las distintas franjas deben tener un mismo color y textura (la altura del césped debe ser igual). La falta de uniformidad nos indicaría que existe una mala hierba o que la segadora está desajustada y está dando cortes desiguales. En total se cortan nueve bandas en cada medio campo. La preparación de las bandas se empieza de izquierda a derecha, mirando desde la grada principal".