NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS LEAGUE

Seedorf: "Contra el Madrid, la presión suele ser para el rival"

El holandés, Embajador Nissan de la final de la Champions, elogia al Atleti: "Está entre los más grandes. Simeone está liderando una nueva era".

MadridActualizado a
Clarence Seedorf
Javier Lopez Hernandez

Atlético de Madrid y Real Madrid ya están en Milán. Y allí, el 28 de mayo, les espera el Embajador Nissan UEFA Champions League, que no es otro que Clarence Seedorf. El único campeón de dicha competición con tres clubes (una con el Ajax, otra con el Real Madrid y dos con el Milán) que aún se emociona al recordar su pasado blanco: "Ganar la Séptima es la mayor locura que he vivido en mi carrera".

-¿Fue tan extraordinario el ambiente que se vivió en aquellos días?
-Era una emoción similar a la que experimenté al ganar mi primera Champions con el Ajax, pero aquello se trataba de un éxito en una ciudad más pequeña. El ambiente previo a la final de Amsterdam era extraordinario, se notaba lo mucho que se perseguía aquel título, tantos años intentándolo, y lo que ocurrió al ganarlo fue una locura. La llegada al aeropuerto, aquel traslado en coches descapotables por la carretera y las calles de la ciudad, la pasión en Cibeles... Nunca hubiera imaginado disfrutar de una atmósfera así.

-Ahora, el Real Madrid buscará la Undécima contra el equipo en mejor forma de Europa, el Atlético. ¿Está la final al cincuenta por ciento?
-No es casualidad que el Atleti esté ahí, ha llegado a la final en dos de los últimos tres años y está entre los más grandes de Europa. Se lo ha ganado a pulso. Ha hecho un gran trabajo y es muy competitivo, ese es el mensaje que envía el equipo a los aficionados.

-Pese a que en Múnich se sigan quejando del árbitro del partido del martes, con declaraciones tan desafortunadas como las de Rummenigge...
-Prefiero no juzgar esos comentarios.

-¿A usted también le ha enamorado el Cholo Simeone?
-Ahí están los resultados, cambian algunos jugadores con el paso de los años, pero el equipo sigue respondiendo. Lo que está claro es que Simeone está liderando una nueva era en el Atlético.

-¿La presión la tiene el Real Madrid? O una final no sabe de eso.
-Los dos equipos han llegado por méritos propios y en ese tipo de partidos la presión es general. Aunque, sinceramente, cuando te enfrentas al Madrid, normalmente la presión suele ser para los rivales.

-Cristiano no llega en plenitud de condiciones físicas a este final de temporada. ¿Lo acusará el equipo?
-El Madrid nunca depende de un solo jugador. Cristiano es muy bueno, un jugador que marca diferencias, pero el fútbol es un deporte de equipo. Y el Madrid es más que Ronaldo.

-Se reedita la final de Lisboa de hace dos temporadas. Algunos ven con malos ojos que dos equipos de una misma ciudad se jueguen el título de la Champions. Les aburre, dicen. ¿Y a usted?
-¡Qué va! ¿Aburrido? Hemos vivido ya alguna final con dos equipos de un mismo país, con el Manchester United o el Chelsea, por ejemplo, y entonces no se decía nada. Si los dos equipos merecen estar en la final, qué importa de qué país o de qué ciudad sean.

-Acabamos con una pincelada del motor y varias de fútbol al margen de la final de la Champions. ¿Sigue disfrutando de las motos? (Clarence tuvo un equipo en el Mundial)
-Sí, mucho. Hablando de MotoGP, creo que la nueva generación ha llegado fuerte, pero hay que tener mucho respeto y admiración para lo que está haciendo Rossi, tantos años ahí arriba. Márquez tiene mucha calidad, Lorenzo es el campeón y, mientras, Pedrosa parece que ha perdido algo de fuelle en los últimos años. Y los dos chicos que yo conocí personalmente, Barberá y Bautista, creo que están creciendo poco a poco.

-¿El Leicester nos muestra la mejor cara del fútbol?
-Nos demuestra que no todo depende del dinero. Lo que tienen que hacer los jugadores y la ciudad de Leicester es disfrutar del momento. El próximo año, por ejemplo, jugará la Champions, algo no imaginado hace nada. Deben coger experiencia y asentarse en la Premier, pero ahora mismo lo que deben hacer es disfrutar.

-Era muy amigo de Roberto Carlos. ¿Sigue teniendo relación con él, hablando con él?
-Bueno, hablar con él es complicado, es como intentar hablar con el Papa, porque cada semana cambia de teléfono. Pero sí, es amigo mío. Y jugamos algunas pachangas.

-Roberto está trabajando con el Real Madrid. ¿le gustaría a usted hacerlo en el futuro? ¿Sigue siendo madridista?
-Claro, lo sigo siendo, porque yo sigo con mucho cariño a los equipos por los que he pasado. He recibido mucho cariño y todas las veces que vuelvo a Madrid siento el calor de la gente. Y eso vale para Madrid y para España entera.

-¿Un jugador rival que resultara especialmente incómodo?
-Por ejemplo Thuram. Era tremendo jugar contra él. Era chocar con él y hacerte daño. Una piedra.

-¿Y el mejor jugador con el que coincidió en su carrera?
-Tuve la suerte de hacerlo con Ronaldo, Ronaldo Nazario.

-Por último, ¿el gol más especial que ha marcado?
-El que marqué al Atleti en un derbi en 1997. Eran tantas cosas: un derbi, mi hija había nacido un día antes, en el Bernabéu, primer partido del año, desde cuarenta metros... Sí, fue el más especial.

-Volvemos así a los Atleti-Real, a ese derbi que nos aguarda en San Siro, la que fue su casa como jugador del Inter y del Milán. Y ahora usted ejercerá de Embajador Nissan. ¿Será neutral?
-Soy neutral, porque como deportistas hay que serlo. Si tú no estás jugando o entrenando a un equipo, existe la rivalidad, eso seguro, y seguramente si el Madrid gana voy a ser muy feliz, por los madridistas y por todo lo que he vivido con ellos. Pero no soy una persona que vaya contra los demás. Y el Atlético se ha merecido estar ahí, así que le tengo el máximo respeto.