NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

La Corte de Paraguay habilita la extradición de Leoz a EEUU

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay dio luz verde hoy a la extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Conmebol.

Actualizado a

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay habilitó el proceso de extradición a Estados Unidos de Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En una resolución conocida hoy, el máximo tribunal de justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del ex hombre fuerte del fútbol sudamericano, investigado por presunta corrupción.

El abogado de Leoz, Ricardo Predo, criticó hoy que no se le haya informado directamente de esta resolución, dijo que se enteró por la prensa y afirmó que seguramente no se estudió a fondo el pedido de la defensa.

Predo pretendía que la Corte analizara y se pronunciara sobre supuestas lagunas legales en materia de extradición.

Ahora, se iniciará la discusión de la procedencia o no de la extradición de Leoz, quien permanece en Asunción cumpliendo prisión domiciliaria desde que la Justicia de Estados Unidos lo involucró en diversos casos de fraude, estafa y otros delitos en el marco del escándalo de corrupción desatado en la FIFA en mayo del año pasado.

Leoz, de 87 años, fue titular de la Conmebol entre 1986 y 2013, cuando renunció sorpresivamente y dejó su lugar al uruguayo Eugenio Figueredo, quien también fue detenido en Zurich en mayo del 2014 y luego extraditado a su país, donde cumple prisión domiciliaria.

El paraguayo Juan Angel Napout asumió en lugar de Figueredo y también fue detenido y extraditado a Estados Unidos, donde cumple prisión domiciliaria después de haber pagado una millonaria fianza. Actualmente, la Conmebol tiene como presidente al paraguayo Alejandro Domínguez.