NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUCHA POR LA LIGA

Barça, Atleti y Madrid, a por la Liga más apretada de la historia

Ésta es la primera vez en la historia de la Liga que coinciden los tres en esta situación tan emocionante y la octava en la que los tres primeros están en un punto a falta de tres jornadas.

Actualizado a
Barça, Atleti y Madrid, a por la Liga más apretada de la historia

Más allá de la rivalidad, la temporada de Barcelona, Atlético y Real Madrid será recordada por la máxima igualdad de estas últimas jornadas. A falta de tres, la diferencia entre Barcelona, primero y Real Madrid, tercero, es de un solo punto. En la historia de la Liga, y van 85 temporadas con la presente, tan sólo ocho veces hemos llegado a falta de tres jornadas con una diferencia de un punto entre el primer y tercer clasificado. De hecho en Ligas de 20 equipos, esta es la primera vez que se produce

En Ligas de 12 conjuntos se ha dado en una ocasión. Fue en la temporada 39-40. A falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, el Atlético era líder con 25 puntos, uno más que Sevilla y Real Madrid. El equipo colchonero mantuvo su condición de líder y se llevó la Liga. 

En Ligas de 14, se ha dado en dos ocasiones. En la temporada 45-46, el Sevilla llegó líder con 32 puntos, uno más que Athletic y Barça. En esta ocasión también se llevó el gato al agua el equipo que iba primero. En la 49-50 también se llegó a las tres últimas tres jornadas con diferencia de un punto. El Atlético era líder por aquel entonces con 28 puntos, los mismos que Celta y uno más que Deportivo. De nuevo el líder del campeonato a estas alturas se llevó la Liga. 

En Ligas de 16 equipos hay dos precedentes. El primero, en la 52-53, con el Barcelona empatado a puntos con el Valencia y a uno del Madrid, tercero. El equipo blaugrana se alzó campeón. El segundo precedente data de la temporada 70-71. En esta ocasión fue el Valencia el que se proclamó campeón. Tres jornadas antes, iba líder con un punto de ventaja sobre Atlético y Barça. 

En los 80, con Ligas de 18 equipos esta igualdad se dio en dos ocasiones. La primera, la 80-81, la única en la que el equipo que iba líder a falta de tres jornadas no se alzó campeón. En esta ocasión el primer clasificado era el Atlético, con 40 puntos, los mismos que Real Sociedad y uno más que Real Madrid. La Real Sociedad, en un final igualadísimo, se proclamó campeón con los mismos puntos que el Real Madrid. 

Tres temporadas después volvió a darse la situación de igualdad. En esta ocasión el Athletic llegó líder a falta de tres jornadas con los mismos puntos que Real Madrid y uno más que Barça. Los tres ganaron los tres partidos restantes, por lo que la clasificación no se movió. 

En Ligas de 20, ésta es la primera vez que se da esta situación y curiosamente también es la primera vez que los tres equipos más laureados de España llegan en estas condiciones. Las estadísticas, por lo tanto, son favorables para el equipo que va líder a falta de tres jornadas: seis veces se alzó campeón el que marchaba primero, una el que iba segundo en ese momento y ninguna, el tercero.