NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Juan Luis Cebrián: "El regreso a los beneficios inaugura una nueva etapa en PRISA"

José Luis Sainz también fue optimista en la Junta General de Accionistas: “La recuperación de nuestra compañía es firme. Mira al futuro con optimismo”.

Actualizado a
Juan Luis Cebrián: "El regreso a los beneficios inaugura una nueva etapa en PRISA"
Luis Sevllano ArribasEL PAÍS

En la Junta General de Accionistas de PRISA, celebrada hoy en Madrid, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo, y José Luis Sainz, consejero delegado, dieron cuenta de la situación del Grupo en clave positiva tras haber cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 5,3 millones de euros.

El presidente de PRISA hizo balance la de actividad de la compañía en referencia al entorno de inestabilidad política en España y otros países en los que el Grupo opera. Se refirió concretamente a la incipiente recuperación económica en España, amenazada por la falta de visibilidad de un nuevo gobierno. También hizo mención al enfriamiento de las economías de América Latina. “La confusión política, la ausencia de respuesta ante las crisis sociales, y la debilidad institucional son obstáculos al crecimiento que no es posible desconocer”.

A pesar de este contexto Cebrián dibujó un análisis optimista de cara al futuro de PRISA, ya que la compañía ha conseguido mejorar considerablemente su balance gracias al importante esfuerzo de reducción de deuda en más de 3.500 millones de euros desde su nivel más alto en 2008, un estricto ajuste de gastos, de más de 300 millones de euros anuales, y todo ello en un contexto de deterioro de la facturación por publicidad y de la circulación en la prensa española.

Se “inaugura una nueva etapa”, dijo “lo peor ha pasado, y la empresa está sana y salva”, e incluso ha cumplido anticipadamente con sus compromisos financieros. Hasta diciembre de 2018 no tiene ninguna obligación con sus instituciones acreedoras. Insistió en que son necesarios esfuerzos adicionales en la reducción de costes y en la definición de la cartera de activos del Grupo.

Cebrián agradeció el legado de los miembros salientes del Consejo de Administración, cuya contribución ha sido determinante para el refuerzo de capital, la reducción de deuda y la transformación del modelo de negocio que el Grupo ha logrado, y celebró la incorporación de los nuevos miembros, tanto de los dominicales Joseph Ourghoulian y Khalid Tani Al Thani, que con sus inversiones ponen de manifiesto una clara apuesta por el futuro de PRISA, como de los independientes Blanca Hernández, Glen Moreno, Elena Pisonero y Alfonso Ruiz de Asín, que aportarán gran valor por su trayectoria y conocimiento.

Cebrián, destacó los avances llevados a cabo en materia de Gobierno Corporativo, así como su “compromiso total y absoluto” con la compañía, e hizo mención expresa a la renovación de su contrato como presidente hasta 2020, siendo los dos últimos años con carácter no ejecutivo. Anunció la creación de una Comisión de Sucesión para el relevo del presidente y el consejero delegado cuando llegara el caso.

Con la estructura de gobernanza renovada y el balance estabilizado la compañía se centra ahora en los dos ejes que tiene claramente identificados: el mercado hispano y luso parlante, y la transformación tecnológica. A este respecto insistió que se han cumplido los objetivos anunciados en 2010 de obtener más de un 15% de ingresos digitales en el año pasado. En los próximos cinco años deberían acercarse al 40%, añadió.

Sobre la composición y alcance geográfico, el consejero delegado, José Luis Sainz, recordó la fortaleza que supone estar presentes en toda Iberoamérica, lo que “ha permitido al Grupo a lo largo de los años equilibrar los ciclos positivos y negativos de los distintos países y, casi siempre, crecer”. Ahora, y “tras varios años de crecimiento ininterrumpido en Latinoamérica, que han compensado en gran medida la caída de los negocios en la península ibérica, parece que asistimos al proceso contrario con una recuperación de las economías ibéricas y empeoramiento generalizado de los países americanos”.

Sainz destacó que “el desarrollo y consolidación internacional de nuestras empresas es uno de los principales desafíos en un Grupo donde casi el 80% de su resultado y más del 60% de sus trabajadores están fuera de España. Adaptaremos progresivamente nuestra organización a esa realidad”.

Para el consejero delegado, “la recuperación de PRISA es firme. Pese a que el tamaño de la deuda sigue siendo importante, el Grupo ha dejado atrás el riesgo de insolvencia, ha soportado la crisis mejor de lo esperado y mejor que la mayor parte de sus homólogos europeos, que ahora anuncian reestructuraciones que ya fueron anticipadas en España.

Comentó algunas operaciones recientemente anunciadas: la compra de la editorial Norma por parte de Santillana, que “consolidará nuestra posición en algunos de los mercados más importantes de América”, y la apuesta audiovisual del Grupo, a pesar de la venta de Canal+, con la “creación de PRISA Vídeo como división aglutinadora de nuestras operaciones audiovisuales: televisión en abierto, producción de programas y desarrollo de canales digitales”.

Tanto el presidente ejecutivo como el consejero delegado agradecieron el esfuerzo y la entrega de los equipos profesionales, que se encuentran “motivados y convencidos de que el futuro pasa por acelerar el ritmo de transformación”, en palabras de José Luis Sainz.