NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

DIS habló sobre Neymar: "Nos sentimos víctimas de un atraco"

Delcir Sonda, socio fundador del grupo, se mostró indignado con Neymar: "Estuve muchas veces con él y ahora dice que no me conoce, ha sido una puñalada trapera".

MadridActualizado a
José Barral y Delcir Sonda, durante la rueda de prensa que ofrecieron sobre el Caso Neymar.
JESUS AGUILERA

El Grupo Sonda, al que pertenece la compañía brasileña DIS,  que poseía el 40% de los derechos de Neymar y que ha presentado una querella por un delito de estafa y corrupción entre particulares, ha dado su valoración sobre el proceso judicial abierto contra Neymar, el Barcelona y sus directivos (Rosell y Bartomeu), el Santos y sus antiguos directivos (Oliveira y Rodrigues), el padre de Neymar y la empresa participada por sus padres N&N Consultoría Esportiva e Empresarial LTDA. Delcir Sonda, socio fundador del grupo, y José Barral, director general, comparecieron en el Eurobuilding de Madrid para dar su versión sobre el fichaje por el Barcelona del jugador brasileño. "Nos sentimos víctimas de un atraco del peor tipo", aseguró Delcir Sonda.

Sonda se mostró especialmente indignado con el hecho de que Neymar afirmara en el juicio que no le conocía: "Dijo que no me conocía y eso es totalmente falso. Estuve muchas veces con él y con su familia. Iba a comer a su casa después de los partidos. Esto ha sido una puñalada trapera por la espalda. Me siento traicionado personal y económicamente". Y mandó un mensaje al futbolista del Barcelona: "Neymar, eres un jugador excepcional y no me gustaría que pasaras a la historia por tus actos delictivos. Ojalá que la misma madurez que has ido adquiriendo dentro del campo la demuestres ahora fuera".

El directivo brasileño recordó que apostó por el jugador cuando sólo era una promesa y desembolsó una cantidad que no se había pagado nunca por un jugador de esa edad (2 millones de euros más el 10% de comisión para Wagner Ribeiro, su agente en ese momento), compitiendo con ofertas de Arsenal, Oporto o Chelsea. 

DIS, además, se siente engañada porque aseguran que se enteraron en 2013 por la prensa de que existía un acuerdo firmado con el Barcelona desde el 2011, quince días antes de que se disputara el encuentro entre el Santos y el Barça en Japón. El acuerdo tenía el objeto de impedir la libre cotización de los derechos del jugador en el mercado del fútbol. "Tenían vendido al jugador desde 2011 y el padre intentaba comprarnos nuestro 40% por cuatro millones, cuando el valor de mercado del jugador era de 60". En el contrato que Neymar Jr. firmó con DIS se estableció el compromiso del jugador de valorizar su inversión y no buscar su traspaso gratuito a cambio del pago del 40% de los derechos económicos. Tras diferentes renovaciones con el Santos (en las que se tuvo a DIS al margen), en mayo de 2013 el Santos informa a DIS que vende los derechos federativos de Neymar al Barcelona por 17,1 millones de euros.

Barral ha afirmado sentirse "satisfecho porque entendemos que el padre de Neymar ha confesado que el Barcelona tenía muchas ganas de ficharlo y por eso firmó con él en el 2011 el contrato para asegurar su fichaje sin competencia. Para nosotros queda claro. Se ha confesado, con ese contrato trampa. Nos estafó a nosotros y a todo el mundo". Además, ha señalado que "creemos que es muy elocuente que sistemáticamente Bartomeu, Rosell, Neymar y su padre se hayan negado a contestar nuestras preguntas. Es lo que llevan haciendo cuatro años, lo que nos ha obligado a llevarlo ante la justicia. Yo, si no he hecho nada, contesto a lo que me preguntan".

Por último, confían en que se resuelva todo este asunto: "Pueden pensar que somos tontos, pero los que están respondiendo ante la justicia son ellos".