NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-CÁDIZ

El TAD deniega la cautelar: no se jugará el partido de vuelta

El Madrid está prácticamente fuera de la Copa a falta del fallo final. En el 99% de los casos no hay razón en el recurso si no hay cautelar. El Cádiz tiene ahora díez días para alegarJuventus-Real Madrid en directo .

Actualizado a
El TAD deniega la cautelar: no se jugará el partido de vuelta

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) denegó ayer la cautelar al Madrid  y aplazó su decisión final sobre el ‘fondo’ del recurso que interpuso el club blanco tras la alineación indebida de Cheryshev ante el Cádiz, por la que fue sancionado con la exclusión de la Copa (y multa de 6.001 euros) por el juez único de competición, Francisco Rubio, decisión luego ratificada por Apelación. La cautelar era la última esperanza del club blanco para que el partido de vuelta de dieciseisavos, programado para el miércoles 16 en el Bernabéu, se pudiera disputar mientras se resolvía la ‘cuestión de fondo’ de su recurso. Al denegar la cautelar, el TAD no vio indicios de que el Madrid pudiera salir perjudicado por no disputarse el partido. Su fallo final (que aún está pendiente) sobre la ‘cuestión de fondo’ suele ir en consonancia, en un 99,9% de las veces, con la concesión o no de la cautelar. Es de suponer que no dará al Madrid la razón en su recurso (como no le concedió la cautelar) y que éste quedará excluido de la Copa.

El Madrid asumió la decisión del TAD en un comunicado y ya ha empezado a reembolsar el dinero de las entradas que había vendido para el partido del día 16. Sin embargo, en dicho comunicado, afirmaba el Madrid que “el partido no podrá disputarse en la fecha prevista”, lo que podría implicar que tiene la esperanza de que aún pueda disputarse en otra fecha. Para que eso suceda, el TAD tendría que darle la razón, lo que sería sorprendente sin haberle concedido antes la cautelar. Además, la sentencia final del TAD debería llegar con tiempo suficiente para que Cádiz y Madrid acordaran una fecha para jugar el partido de vuelta antes del 6 de enero, cuando se disputa la ida de los octavos de la Copa.

La próxima reunión del TAD es el viernes 18 (fecha en que se sortean los octavos, en los que el Cádiz estará en el bombo). El TAD no puede emitir una sentencia hasta que el Cádiz realice sus alegaciones tras su resolución de ayer en la que negaba la cautelar. Son los plazos formales. El Cádiz tiene diez días para hacer esas alegaciones y hasta que no lo haga el expediente no quedará formalmente cerrado. El club andaluz apurará presumiblemente ese plazo (que termina el lunes 21). Será entonces cuando el TAD pueda emitir su fallo final (o antes si el Cádiz, contra pronóstico, alega con celeridad).

El Madrid juega la Liga en diciembre el día 20 ante el Rayo y el 30 ante la Real, y el 3 de enero contra el Valencia. Tendría que interrumpir las vacaciones de sus jugadores (y las de los del Cádiz) para jugar el fin de semana del 26-27 de diciembre en el hipotético (e improbable) caso de que el TAD le diera la razón.

El recurso. En su intento de que le dieran la cautelar y el partido programado ante el Cádiz para el 16 se disputara, el Madrid había incluido en su recurso al TAD, según ha podido saber AS, el compromiso de correr con los gastos de desplazamiento y alojamiento y manutención del propio Cádiz, para que no hubiera riesgo de perjuicio económico para la entidad andaluza por la disputa de ese posible partido fantasma.

El TAD estuvo reunido durante dos horas ayer en su sede del CSD rodeado de un ambiente cargado de tensión. Más allá de la expectación de la Prensa, había muchos ojos puestos en su decisión. Incluso el propio Rajoy se llegó a interesar por lo que estaba sucediendo, consciente de la trascendencia de una decisión que afecta a un gran número de aficionados de Madrid y Cádiz justo antes de las Elecciones Generales del 20-D. El TAD es un órgano dependiente del CSD (por lo tanto, del Gobierno). Después de las resoluciones tan contundentes contra el Madrid del juez único de Competición y del Comité de Apelación, habría sorprendido el giro radical que habría supuesto que el TAD concediera la cautelar para que el partido programado para el día 16 se jugase.

Por su parte, el Cádiz ya mira al sorteo del próximo viernes día 18 en el que estará en el bombo de los octavos de final. Ni siquiera el hecho de que el Madrid alegara que el club andaluz no estaba “legitimado para denunciar la alineación indebida por no estar en la misma división”, lo que en la ciudad se ha considerado como una ofensa, ha cambiado la hoja de ruta del club: no hubiera recurrido si el TAD le hubiera quitado la razón.

Cautelarísima. En su comunicado de ayer el Madrid no expresó que tenga intención de recurrir ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, donde podría pedir la cautelarísima en la justicia ordinaria. Si lo hiciera se arriesgaría a un nuevo revés (el cuarto) por su error en la alineación indebida. Y en caso de que se le concediera, sería poco factible que la justicia ordinaria pudiera resolver antes del día 6 de enero (cuando se juega la ida de octavos) con lo que la competición quedaría en suspenso. Difícil.