NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE | CONCLUSIONES

Diez conclusiones tras la quinta jornada de Champions League

La bipolaridad del Madrid, la eficacia del Barça y el Bayern, la perfección del Zenit, el crecimiento del Atlético…

Actualizado a
Diez conclusiones tras la quinta jornada de Champions League

1. Del cielo al infierno en diez minutos

Como si el invierno fuera más frío en Chamartín, como si la nube negra se hubiera instalado sobre el Bernabéu y Valdebebas, el Madrid sigue congelado. Cuando Cristiano marcó el cuarto al minuto 70 y abrazó a Bale en lugar de hacer su ya clásica celebración, el alma madridista empezaba a calentarse y a decirse a sí misma que ese era el equipo que querían, no el que protagonizó el descalabro del derbi. Pero poco después, producto de los cambios, del relajo y probablemente de los fantasmas que acechan a los jugadores del Madrid, el Shakhtar –que es la sombra de aquel equipo brasileño-ucraniano que podía tumbarse casi a cualquiera- marcó tres goles en 10 minutos y el equipo más campeón del continente terminó pidiendo la hora. Algo está pasando en el equipo de Benítez, algo grave, y que quizás tiene más que ver con lo mental que con lo deportivo. No se puede pasar del cielo al infierno en diez minutos.

2. Bayern y Barça, los grandes favoritos

Lo fueron antes de que se jugara la última edición de la Champions y lo son ahora, que empieza a terminarse la fase de grupos. El equipo de Luis Enrique destrozó al de Pep el curso pasado en semis, y se coronó luego campeón. Todo hace pensar que estos dos gigantes tendrían que volver a verse las caras, por qué no en la final, si no antes. Porque han dejado claro, tras ya cinco partidos jugados, que están un paso por encima de los demás candidatos. Si el tridente ofensivo del Barcelona sigue siendo esa máquina que ha demostrado ser, y si Muller, Lewandowski y compañía no se aburren, parece imposible que alguien los detenga.

3. La Roma, experta en recibir goleadas

En Italia es una cosa y en Europa otra. En casa mete miedo, pelea siempre por lo más alto y generalmente se mete en Champions. Una vez que tiene que dejar la seguridad de casa, que debe medirse con los gigantes, la Roma es un equipo del montón, si se permite el eufemismo. En la edición 2006/07, el United le metió siete en Inglaterra por cuartos, y el global quedó 8-3. La temporada pasada, y en casa, recibió siete más, cortesía del Bayern de Guardiola. Y el martes, en su visita al Camp Nou, se comió seis. Son números trágicos para una institución importante y que generalmente tiene plantillas más que interesantes. La Champions se ha vuelto ya una tortura para los romanistas.

4. El Atlético crece de la mano de Griezmann

Simeone parece estar encontrando su equipo ideal, tras un inicio de temporada con dudas y actuaciones planas. Y se confirma lo que se anunciaba al final del curso pasado: que Griezmann es la estrella de este Atlético. Ayer marcó un doblete en la sólida victoria de los colchoneros sobre el Galatasaray, en un partido en el que se vieron los mejores minutos de los de Simeone esta temporada (sin obviar algunos pasajes de la victoria en el Benito Villamarín). El francés ha marcado cuatro goles en cinco partidos de Champions, y cinco en doce juegos de liga. Si Jackson se pone a punto, la dupla que puede formar con el zurdo debería ser absolutamente letal.

5. Si sufre de insomnio, vea un partido del Manchester United

Louis Van Gaal, un entrenador generalmente pragmático pero ofensivo, está haciendo de este United uno de los equipos más aburridos de Europa. El problema es que gana, o, en todo caso, no pierde. La defensa de los red devils es la mejor de la Premier League y posiblemente clasifiquen a octavos en la Champions. ¡Pero qué difícil es ver un partido entero del United! Si no fuera por Martial, que hace que valga la pena por lo menos prender algunos minutos la tele, sería mejor oír las retransmisiones por la radio, esperando que el relator dispare nuestra imaginación. Ayer empató a cero en casa frente al PSV y, otra vez, el partido cumplió la misma función que un Valium. Ya lo sabe: si sufre de insomnio, sintonice al United; se dormirá seguro.  

6. El City sigue ahogado en su irregularidad

Segunda derrota consecutiva de los de Pellegrini. Si bien es cierto que, comparada a la debacle del Etihad frente al Liverpool, esta derrota en Turín fue mucho más decorosa, también se puede afirmar que el City es un equipo que no mete tanto miedo como debería. Por más que esté clasificado ya a octavos, y que haya tenido un poco de mala suerte en casa de la Juve, lo de ayer fue preocupante, sobre todo por cómo puede afectar moralmente a los jugadores y al técnico, cada vez más inseguro en su puesto. La Champions sigue siendo la gran deuda del millonario equipo inglés.

7. El sueño del Arsenal sigue vivo

Y en mucha medida gracias a Alexis Sánchez, que dio una exhibición en la goleada en casa sobre el Dinamo Zagreb. Con el triunfo, los de Wenger pueden todavía clasificar a octavos de ganar por dos goles o más en casa del difícil Olympiakos. Se trataría de un pequeño milagro, dado el pésimo inicio en la fase de grupos, cayendo en Croacia y en casa ante los griegos. La victoria en Londres ante el Bayern dio vida a los ingleses, que, aunque luego fueron maltratados en Munich, se recuperaron y se deshicieron de los griegos gracias a su buen despliegue ofensivo. De no conseguir el pase a octavos, sería la primera vez desde la temporada 2000/01 en que el Arsenal no consigue pasar la fase de grupos.

8. Chelsea y Juve: flojos en casa, fuertes en Europa

La temporada empezó muy mal para los dos gigantes. El Chelsea firmó su peor inicio de liga en muchísimos años y la Juventus estuvo a punto. Pero pareciera que en la Champions encuentran una mística distinta, se sienten más cómodos, quizás menos presionados, y se refleja en los resultados. El cuadro de Allegri, que le ganó los dos partidos al City, ya está clasificado a octavos y  es el candidato principal a hacerlo en el primer lugar. Los de Mourinho comparten el  primer lugar con el Oporto y deberían cerrar la clasificación en casa ante los portugueses.

9. El Zenit, la sorpresa más grata

Cinco partidos jugados, cinco ganados. Doce goles a favor, cuatro en contra. Es el equipo con mejores números de la fase de grupos, por encima de todos los gigantes. Y la zona que lideran no era, a priori, la más fácil. Lo cierto es que los de Vilas-Boas (que anunció que esta será su última temporada a cargo del Zenti) se han impuesto en todos los choques con cierta holgura. Lo sufrió el Valencia de Nuno en casa y de visita, también el Lyon, del que se esperaba mucho más, y el Gante, que tampoco lo ha hecho mal. El nivel de Hulk ha sido impresionante, pero también el del portugués Danny. Palmas para los rusos, que podrían convertirse en el séptimo equipo en la historia en terminar la primera fase con puntaje perfecto si es que ganan en casa del Gante la próxima jornada.

10. El León que maúlla

También en el grupo H, el Lyon es la otra cara de la moneda. Los franceses, que tienen un equipo joven y prometedor, han realizado un torneo espantoso. Después del Maccabi (que no ha conseguido ningún punto) es el peor equipo de la fase de grupos. Difícil imaginárselo en la previa, con un Lacazette en forma, acompañado por Fekir, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en setiembre. Cuando parecía que volvían los días gloriosos de Champions al Gerland, el sueño se convirtió rápidamente en una pesadilla.