NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA - ESPAÑA

La Selección fue escoltada desde la pista de aterrizaje

La expedición española aterrizó a mediodía en el aeropuerto de Bruselas, y tuvo que recoger las maletas en la misma pista del aeropuerto.

Actualizado a
La Selección fue escoltada desde la pista de aterrizaje
AStv

España ya está en Bruselas para jugar contra Bélgica pese a que el país está en alerta roja por terrorismo. “Hay una amenaza creíble y potencialmente inminente”, aseguró Frédéric Cauderlier, portavoz del primer ministro Charles Michel. Las medidas de seguridad sobre la expedición española han sido máximas.

La Selección aterrizó a mediodía en el aeropuerto de Bruselas, donde fue custodiada desde la misma pista de aterrizaje por tres coches de policía. A continuación, desde el trayecto del aeropuerto al hotel de concentración, dos policías les acompañaron en el autobús oficial. La ciudad está blindada por la Policía, que cuenta con el refuerzo de los militares tal y como contempla el protocolo antiterrorista en fase 3.

Los futbolistas sólo saldrán del hotel para entrenarse esta tarde en el estadio Rey Balduino, donde mañana (20:45, Tele 5) es el partido.

La federación belga (FBF) informó en un comunicado que “tras los atentados de París la FBF ha contactado con la FEF y las instancias competentes en materia de seguridad y la decisión ha sido mantener la disputa del partido”. El encuentro se tendrá que jugar bajo unas medidas de seguridad sin precedentes. Se prohibirá el acceso al estadio con mochilas o bolsos y se autorizarán registros y cacheos dentro y fuera del estadio antes, durante y después del partido.

La conexión belga con los atentados de París está comprobada. Entre los siete terroristas muertos el pasado viernes, al menos dos de ellos vivían en Bélgica. En total son 13 los detenidos hasta ahora, siete de ellos en Bruselas por su vinculación con la matanza. Otro ciudadano belga está en busca y captura como sospechoso de terrorismo. Se trata de Salah Abdesalam, nacido en septiembre de 1989 en Bruselas. Un hermano de Salah, Ibrahim, es otro de los suicidas identificados por los gendarmes franceses. La Policía cree que otros terroristas y cómplices han logrado huir y no descartan que lo hayan hecho a Bélgica, un país caladero de los radicales islámicos. Con una población de once millones de habitantes, tiene el mayor número per cápita de ciudadanos que han tomado las armas en Siria o Irak de cualquier otro Estado europeo según los informes del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, con sede en Londres. Catherine De Bolle, comisaria general de la Policía belga, ha asegurado que “no se puede garantizar que no se vaya a producir un ataque en suelo belga”, y ha dado las cifras de los ciudadanos de ese país relacionados con el conflicto de Siria: 474 personas han viajado para participar en el conflicto, de los que 130 regresaron, 77 murieron y 200 siguen en tierras sirias. Con amargura y tristeza, el belga Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista europeo, comentó que él era “el hombre idóneo para el cargo” porque era de su país desde donde más yihadistas partieron estos últimos años rumbo a Siria. El primer ministro belga tiene bien presente el problema. “Tenemos que hacer más para acabar con la radicalización. No quiero predicadores del odio en suelo en nuestro país. No se puede matar en nombre de la religión”, escribió Charles Michel en las redes sociales.

En estas circunstancias una buena colonia de españoles que acudirán al partido en el estadio Rey Balduino y al hotel se quedarán sin ver a sus ídolos. Los mismos que ayer guardaron un minuto de silencio en Las Rozas por los más de 130 muertos que ya se suman por los atentados del terrorífico viernes 13 en París. Iniesta, como otros jugadores, a través de twitter mandaba «cariño para las familias y el pueblo francés”. Juan Mata escribió: «No tengo palabras. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias». Piqué citó la canción ‘Imagine’, de John Lennon.