NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barcelona pierde el doble de partidos sin Messi en el campo

Los azulgrana pasan a perder del 9,7 al 19,5% de los partidos sin ‘La Pulga’ sobre el campo. La idea de Messi no es otra que reaparecer el sábado 21 de noviembre en el Bernabéu.

Actualizado a
El Barcelona pierde el doble de partidos sin Messi en el campo

Hubo un día en el que Pep Guardiola, antes de estrenarse como técnico del primer equipo en el curso 2008-09, decidió darle galones a Leo Messi. Entendió el entrenador que el argentino estaba preparado para liderar al equipo y que estaba rodeado de unos sensacionales futbolistas como para no fracasar. No se equivocó. El Barça desde entonces se convirtió en un grupo ganador, liderado por un futbolista increíble que colaboró de manera directa en la conquista de partidos, competiciones y a doblar títulos, nacionales, continentales y mundiales.

Tomando como punto de referencia esa campaña y excluyendo los partidos de Copa, la efectividad de Messi se ha convertido indispensable para el Barça. Con La Pulga en el césped, los culés suman un 72,6% de victorias (275), un 17,6% de empates (69) y un 9,7% de derrotas (38) en 382 partidos. Sin él (56 choques), las victorias son prácticamente iguales (70,7%, 44 partidos), pero disminuyen los empates (9,7%, cuatro compromisos) y se duplican las derrotas (19,5%, ocho duelos). Pero hay más. Con Messi en el campo, los culés hacen un gol cada 33,20 minutos y recibe uno en contra cada 108,68. Sin él en el terreno de juego, la cifra de goles encajados se mantienen prácticamente igual (uno cada 109,36 minutos), pero tarda 14 minutos más en anotar cada gol (marca uno cada 47,51 minutos). O dicho de otra manera, sin Messi, el Barça marca un gol menos por partido.

El momento. Leo sigue recuperándose de la lesión de rodilla que se hizo el pasado 26 de septiembre en el Camp Nou midiéndose a Las Palmas (2-1). Desde entonces vio un partido en el Camp Nou (ante el Leverkusen en Champions, 2-1) y por televisión la derrota ante el Sevilla (2-1). Messi no quiere correr riesgos para regresar. La idea no es otra que reaparecer el sábado 21 de noviembre en el Bernabéu.

Messi lleva 418 minutos jugados en los seis partidos de Liga (cinco titularidades y una suplencia, en el Calderón), acumulando tres goles (falló un penalti ante el Levante en el Camp Nou) y ofreció dos pases de gol a sus compañeros. Remató 32 veces (15 a portería y 28 con el pie izquierdo) y tiró una vez al palo. La Pulga está con ganas de volver. El equipo le espera. Y la grada, también.