NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO DE LA UEFA

Arminio: los criterios arbitrales en España se ajustan a UEFA

El presidente del Comité Técnico de Árbitros reaccionó ante confusión que provocó Collina sobre el fuera de juego y las manos en el Foro UEFA.

Actualizado a
Arminio: los criterios arbitrales en España se ajustan a UEFA

La información publicada por AS sobre la confusión creada por Pierluigi Collina en la reunión de Entrenadores de Élite celebrada en Nyon con relación a las jugadas de offside y manos voluntarias, ha provocado la reacción del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, transmitiendo por carta a los colegiados españoles la ratificación de los criterios establecidos sobre este tipo de jugadas, en función de lo estipulado en las circulares de pretemporada.

Según informa el portal Iusport, al rector de los colegiados españoles le ha sorprendido y preocupado que en la reunión de los entrenadores europeos con Collina se interpretaran criterios diferentes a los que la propia UEFA quiere establecer como únicos en cuanto a las acciones en fuera de juego y manos voluntarias. En concreto, Sánchez Arminio ha confirmado a sus jueces que las manos serán siempre involuntarias al lanzarse un jugador si están apoyadas en el suelo. No obstante, lo que provocó debate entre los entrenadores de Nyon con Collina se refirió al “arrastre” del jugador en el suelo, como fue el caso de Torres ante Neymar, que puede entenderse como voluntario con la intención de ocupar más terreno y cortar la trayectoria del balón, a pesar de que esté reposado en la hierba. La controversia existió en la reunión de Técnicos de Élite, pues la intencionalidad queda a un criterio equívoco de apoyar o no apoyar la mano. En definitiva, tal y como se informaba en AS, la decisión última será “la interpretación del árbitro”.

Menos márgenes de error debería haber en cuestiones de fuera de juego. Pero aprovechar la segunda jugada partiendo de una posición no reglamentaria fue producto de debate en Nyon. Collina explicó varias jugadas, en las que tampoco hubo unanimidad al aceptar la interpretación de la norma. Sobre todo surgió debate en cuanto al jugador que, sin tocar balón, puede influir posicionalmente. En este sentido el enredo se centró en jugadores atacantes que se ponen en offside detrás de las barreras en las faltas y distraen o entorpecen la visibilidad del portero.

Al respecto, Sánchez Arminio, según publica Iusport, informó que si bien esta norma se ha modificado varias veces, se concluye en que un jugador está en fuera de juego sólo si “saca ventaja de dicha posición”. En definitiva, El Comité Técnico considera que los árbitros españoles tienen perfectamente claro el reglamento y su aplicación que llega desde UEFA, siempre con ese margen de interpretación que sigue provocando debates en el fútbol. Otra cuestión es que Collina y los entrenadores de Élite no se pusieran de acuerdo en la reunión de Nyon y se sigan produciendo acciones esta temporada que se juzguen con diferentes visiones y provoquen polémica.