NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ZILINA

El Athletic cargará duro para fulminar al Zilina eslovaco

No le dará tregua en busca de levantar el 3-2 de la ida (20:45, ETB/ E3 Sport). La idea de Valverde es presionar muy arriba, sin desmayo.

Actualizado a
El Athletic cargará duro para fulminar al Zilina eslovaco
ATLAS

El Athletic respeta al Zilina, pero no contempla que le pueda eliminar de la Europa League, en la que tiene una espina clavada desde la final ante el Atlético (sigue el partido en directo en as.com). Sus grandes enemigos para remontar el 3-2 de la ida son las lesiones y el cansancio acumulado en la serie ante el Barça. Los leones, ayudados por un San Mamés animado por las fiestas locales, son especialistas en sacar fuerzas de flaqueza. No darán respiro a los eslovacos.

LA ESPERANZA. Aduriz, con Rico, es el hombre gol sobre el que recae la responsabilidad de remontar.
Ampliar
LA ESPERANZA. Aduriz, con Rico, es el hombre gol sobre el que recae la responsabilidad de remontar.Juan Flor

Los de Valverde se han visto abocados a un esfuerzo extra por su mala cabeza, después de tener la eliminatoria casi ventilada con 0-2 al descanso. Notaron tal debilidad defensiva en el equipo de Adrian Gul’a, especialmente en su guardameta Volasek, que en lugar de enfriar el juego y manejar la posesión se metieron en una vorágine de golpes, de idas y venidas. El Zilina tiene tres buenos futbolistas para ese estilo: Cmelik, Jelic y el brasileño William, que salió del banquillo como un resorte para cambiar la eliminatoria.

El plan de Txingurri pasaba por ganar en Eslovaquia y pensar algo en Eibar esta noche. No será así. Salvo Herrerín, y probablemente Lekue, Aketxe e Ibai, jugarán los titulares ante el Barcelona. La idea es presionar muy arriba, sin desmayo. El Athletic sabe que el Zilina, contagiado por el estilo de fútbol del Barça, saca la pelota jugada aunque asomen cocodrilos. Así regaló Pecovsky, su faro en medio campo, un gol a Kike Sola. Eso sí, cuando atraviesan líneas, se van arriba con todo. Son jóvenes y temerarios. En realidad, no tienen qué perder. Tampoco se entregan y son especialistas en marcar en el último minuto. Así sucedió ante el Vorskla Poltava y el Athletic, con William de cazagoles. Vale un gol, pero se irá a por más.

Valverde ya levantó algo así

El 3-2 se considera buen resultado fuera, ya que da juego por el doble valor de los goles en campo contrario. El Athletic se ha encontrado tres veces en esta tesitura en competición continental y sólo ha sido eliminado en una ocasión, en la Copa de Europa a las órdenes de Clemente. Valverde como técnico levantó ante el Trabzonspor turco un tanteo de ese calibre.