NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Chang Xu: “En China se sigue la filosofía del Cholo Simeone”

Chang Xu, una joven china que vive en Madrid desde 2008, decidió traducir el himno del Atlético a su idioma. Fan incondicional de Torres, se lanzó a cantarlo ella misma.

MadridActualizado a
Chang Xu: “En China se sigue la filosofía del Cholo Simeone”
AStv

Chang Xu dio su salto a la fama en China de casualidad. Esta estudiante de Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo en Madrid tradujo el himno del Atlético para preparar la visita del equipo rojiblanco a Shanghai, cerca de su lugar de nacimiento. Antes ya había traducido a su idioma una canción dirigida al Cholo Simeone. Una vez hecha la trascripción del himno, no conseguía que ningún cantante español aprendiese a vocalizar en su idioma. Hasta que decidió prestarse ella. Resulta que en su haber tiene varios títulos de karaoke en su país, donde se considera casi una religión. Ahora, tras demostrar sus dotes y llegar hasta los oídos de Wanda, prepara un disco con temas suyos con canciones en español y chino.

A punto de cumplir 23 años, lleva desde 2008 viviendo en Madrid. Su himno posee arreglos, todos ellos de instrumentos chinos adaptados a su voz. “En China se sigue mucho la filosofía del Cholo, el partido a partido, el día a día”, afirma.

Torresmanía. Sobre la idea de traducir el himno atlético al chino comenta: “Pensamos que como a día de hoy entra cada vez más mercado chino a España y más turismo, hay que potenciar el sector de seguidores del Atlético de Madrid. Así queremos atraer a más personas a España y que los seguidores de China conozcan mejor la filosofía del Atlético, queremos acercar al equipo. Después de Real Madrid y Barcelona, el Atlético es el equipo más seguido y sobre todo hay muchísimos fans de Torres”.

Además, Chang Xu añade: “En mi país tenemos un dicho: no es que haya fans de Fernando Torres en China, es que no hay ninguna persona a la que no le guste. Después de Cristiano Ronaldo y Messi es probablemente el más popular”.

El futbol español ha crecido mucho en China durante los últimos años. El debut de Xu Xin con el Atlético en un amistoso o la llegada de Zhang Chengdong al Rayo potenciarán aún más este deporte en un lugar tan poblado. “La llegada de estos jugadores a un país con tanta cultura futbolística supone una internacionalización de nuestro fútbol. Hay muchísimas personas a las que les gusta el fútbol en mi país, lo que pasa es que la industria de allí no está tan evolucionada como la de España. Queremos hacer la revolución del fútbol en China”, relata Chang Xu.

Sobre su afición al Atlético, no llegó de casualidad: “Me gusta bastante y además mi novio también es aficionado del equipo rojiblanco. Siempre hemos sido fans de Torres y a partir de eso empezamos a seguir las noticias y al equipo y nos gusta mucho”. Uno de sus sueños es cantar en el césped del Vicente Calderón antes de un partido acompañada por Torres y Simeone.