NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

"¿Pitada? Está pasado de moda"

Valverde, en la previa de la Europa League: "Todavía esperamos el premio y la felicitación por el comportamiento de nuestra gente en Barcelona".

BilbaoActualizado a
"¿Pitada? Está pasado de moda"

¿Qué tal viene un partido a estas alturas?

Teníamos en cuenta el comienzo y hemos jugado más que en otras pretemporadas. La idea es llegar con ciertas garantías, sólo hay tres cambios. Creo que estamos bien, es un rival desconocido para el público y en estas eliminatorias nos corresponde ser favoritos… Es solo la teoría, hay que ponerlo en práctica en el campo. La eliminatoria tiene su miga, se juega primero en San Mamés y luego en hierba artificial.

¿Puede adelantar el equipo?

No voy adelantar nada.

¿En la portería?

El número uno.

¿Iraizoz?

No sé los dorsales.

¿Tiene un plan como el año pasado de que juegue la Copa uno y la Liga otro?

Tengo una idea, me cuesta hablar de ello porque depende del rendimiento. Tengo un plan para el lateral derecho, los medios centros… Sé lo que es la portería, todo el mundo demanda quién juega. Igual empieza la Liga uno y a los tres partidos no juega más.

¿Qué puede decir del Inter Bakú?

Es desconocido para mucha gente, no se le puede infravalorar. Tiene buenos jugadores en medio campo, intenta armar el juego desde atrás, no sé mañana (por hoy) cuál será su mentalidad. No es defensivo para nada. El lateral derecho va bien al espacio.

¿Toca trabajar en buscar estímulos o siendo ya la Europa League no hace falta?

Es el primer partido oficial. Hay una diferencia muy grande entre lo que son los amistosos y oficiales, el ritmo es diferente. Este equipo es muy bueno para eso, se lo toma en serio, empieza muy bien los partidos. Esto que jugamos se debe a que peleamos por ser séptimos.

¿Le precupa que al equipo le haya costado hacer gol?

Es cierto que nos ha costado hacer gol, parecido a otros años. Tambiém entonces quedamos en varios partidos 0-0 y llegó la Liga y marcamos. En pretemporada, seguimos con dificultad para hacer gol, pero generamos ocasiones contra el Valladolid. Ante el Tijuana merecimos ganar por más. Si generamos peligro, no vamos mal.

¿Cuenta desde ya con Laporte y San José?

Los dos han llegado más tarde. No son jugadores livianos, les cuesta más coger la forma, a uno más que a otros y hay que andar con ojo. Independientemente de lo que aportan, hay otros jugadores que lo hacen bien.

¿Qué valoración hace de los nuevos y los que vienen de abajo?

Hay prisa por verles, no tenemos margen. Todo el mundo se tiene que mostrar. Bóveda es ya una alternativa a De Marcos, Lekue puede jugar en las dos bandas, es rápido, tiene que mejorar en aspectos defensivos, en el plano ofensivo tiene desparpajo. Elustondo es una garantía. Eraso participa bien, se mueve bien entre líneas. La mediapunta está ahora entre Aketxe y él. Eraso es más rematador, Aketxe arma más el juego. Sabin tiene mucha potencia, es fuerte y rápido. Se tiene que hacer a lo que le pedimos en presión y agresividad.

¿Se mantendrá la dependencia de Aduriz? ¿Está tranquilo con lo que tiene arriba?

Si hay dependencia y hace 18 o 19 goles… Lo importante es que haya cuatro o cinco que se sumen. El año pasado hicimos muy pocos goles en la primera vuelta. Eraso puede ayudar, quizás Aketxe…

¿Trastocan mucho las lesiones de Muniain y Williams?

No contamos con Muniain, somos optimistas porque le vemos trabajar muy fuerte. Williams y Rico se han perdido parte de la pretemporada. Estaba fino Iñaki y necesitamos recuperar a Rico porque vienen meses duros.

¿Cuál es la situación de Guillermo en el equipo?

Está en la plantilla, el mercado no termina hasta el 31 de agosto.

¿Qué valoración hace de la propuesta de sanción por los pitos de la final de Copa?

No voy a decir nada, voy a reafirmarme en lo que dijo el presidente. Todavía estamos esperando el premio y la felicitación por el comportamiento de nuestra gente allí. Llevamos 60.000 personas, lo otro está pasado de moda.