NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Copa Oro

¡Gana México la séptima sin ayuda del árbitro!

México conquista por séptima ocasión el torneo de selecciones de la Concacaf con anotaciones de Guardado, Corona y Peralta.

México DFActualizado a
Los jugadores de México celebran la Copa Oro
Patrick SmithAFP

Pese a un flojo arranque, con una sola victoria en tres juegos, contra la polémica desatada en el juego de cuartos de final ante Costa Rica y superando el escandaloso pase en la semifinal sobre Panamá, México fue muy superior a la sorprendente Jamaica a la que superó 3-1 para conquistar su séptima Copa Oro, además del boleto para enfrentar a Estados Unidos por un lugar en la Confederaciones.

Los goles, en el repleto Lincoln Financial Field, fueron marcados por Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta, para el Tri; Darren Mattocks hizo el de la honra para Jamaica.


El arranque El primer tiempo fue muy parejo, Jamaica se llevó los primeros 10 minutos, con la pelota en los pies y dos llegadas sobre la portería de Guillermo Ochoa, pero después de otros 10 en los que el Tri comenzó a trabajar sus llegadas desde la media cancha y Andrés Guardado, el jugador del torneo, se alzó como el mariscal de campo de los de negro, México fue arreglando el trámite del encuentro. Después de un aviso de Jesús Corona, llegó la jugada del primer gol. Fue a los 32 minutos del partido, cuando después de un centro de Paul Aguilar a segundo poste, el capitán Guardado la mandó guardar al ángulo, conectando el esférico de volea con su mágica (y lastimada) pierna zurda. Para no variar, el trabajo del árbitro en este torneo estuvo lleno de errores, como perdonarle en dos ocasiones la segunda amarilla a jamaicano Rudolph Austin, por duras faltas sobre e Maza Rodríguez y Jesús Corona.

La segunda parte Arrancando la segunda mitad, el 'Tecatito' Corona aprovechó la avenida que le dejaron por el centro del campo hasta que, ya casi pisando el área de meta impactó de izquierda y marcó, raso y esquinado, el segundo tanto del encuentro. A partir de ahí, comenzó el concierto de toques de los de negro, que de vez en vez fue cortado a patadas por los 'Reggae Boyz', que cambiaron la pulcra técnica de toque por la de golpeo, como regresando 10 años en el tiempo. A los 61 minutos llegó el tercero. Otro centro de Paul Aguilar por derecha no fue cortado por el central Hector Michael, que se la dejó servida en bandeja a Oribe Peralta, que no tuvo un buen torneo, que hace tiempo no funciona al ataque, pero que una de esas no la podía desaprovechar y solamente la empujó. Con los tres goles de ventaja, el 'Piojo' Herrera sacó del campo a Guardado, que estuvo a punto de no jugar por lesión, para ingresar a Torres Nilo. A los 79 minutos, Darren Mattocks, con cinco minutos en el campo, aprovechó que el Maza Rodríguez no es muy fuerte en el uno a uno y lo superó cortando hacia el centro del área, para luego definir cruzado por abajo, a la izquierda del arquero Ochoa que había sido un espectador.

Lo que sigue La siguiente parada del Tri será el 9 de octubre en el Rose Bowl de Passadena, ante Estados Unidos, para disputar el primero de dos duelos que habrán de definir al representante de la Concacaf en la próxima Copa Confederaciones de Rusia 2017.