NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018 | SORTEO

La renovada Italia de Conte y las correosas Albania e Israel

El conjunto transalpino es sin duda el principal rival de España en el grupo de clasificación para el Mundial. Varios escalones por debajo aparecen Albania e Israel. Así son nuestros rivales.

Actualizado a
La renovada Italia de Conte y las correosas Albania e Israel
AStv

Italia: en reconstrucción

La época de Prandelli terminó de manera brusca en el último Mundial, en el que los italianos no pudieron superar la fase de grupos. El relevo generacional se truncó cuando parecía por lo visto en la Eurocopa anterior que tenía visos de consolidarse. Pero la FIGC decidió prescindir de él y apostar por el mejor técnico italiano de los últimos tiempos, Antonio Conte, que venía de triunfar con la Juventus con un sistema de tres centrales y dos carrileros largos, una solidez defensiva y sobre todo un espíritu competitivo que recordaban a la mejor Italia, precisamente la que le instaron a que recuperase. De momento no ha perdido ningún partido oficial en la fase de clasificación para la Eurocopa, pero con tres partidos ganados y tres empatados está por detrás de Croacia. En la búsqueda de identidad está por ver si seguirán teniendo importancia hombres veteranos como Buffon o Pirlo, hasta ahora claves para Conte, y si se suaviza la polémica por las nacionalizaciones de jugadores extranjeros con los que ha contado el técnico, caso de Paletta, el mudo Vázquez o Eder. Una Italia en reconstrucción, pero Italia al final y al cabo. Con España el balance es de igualdad total: 10 victorias para cada uno y 13 empates.

Albania: competitiva y con un triunfo reciente en Portugal

Los albaneses ganaron recientemente a Portugal a domicilio, están acostumbrados a arañar resultados ante selecciones mucho más potentes y ahora mismo cuentan con serias opciones de pelear por meterse en la próxima Eurocopa. El crecimiento de la selección es considerable, sobre todo con respecto a hace unos años. Dirigida por Gianni de Biasi, exentrenador del Levante, entre otros muchos equipos, tiene jugadores curtidos en ligas importantes como el portero Berisha (Lazio), el central Cana (Lazio), el mediocentro Abrashi (Friburgo) o el extremo Lenjani (Rennes).

Israel: lejos del nivel de la anterior generación israelí 

Le está costando al fútbol israelí dar el salto de calidad que se esperaba, de hecho da la sensación que esta generación actual no es tan buena como la anterior, pese a que tuvo la posibilidad de organizar una Eurocopa Sub-21 y por lo tanto formar a sus jugadores más jóvenes con el objetivo de que dieran el salto de calidad a la selección nacional. En la fase de clasificación para la Eurocopa se está mostrando como un equipo muy irregular, capaz de golear a las mejores de grupo en casa pero también de perder sin paliativos ante estas mismas. Su técnico es Eli Gutman y sus futbolistas más destacados juegan en ligas de segundo nivel o en categorías bajas de las más potentes. Por encima del resto destacan el mediocentro Natcho (CSKA), el mediapunta Refaelov (Brujas) y el delantero Hemed Tomer (Brighton).

Macedonia: rival también hacia la Euro y goleada de España 

España ya la conoce porque es rival también en la fase de clasificación para la Eurocopa, en la que pudo comprobar su pobre nivel en el partido disputado entre ambas en el Ciutat de Valencia que concluyó con goleada española (5-1) ante los muchos problemas defensivos macedonios. Su gran estrella de los últimos años, Goran Pandev, ya no está al nivel suficiente como para complicar la vida a nadie y lo demás es un equipo sin colmillos. Está dirigido desde este mismo año por Lubinko Drulovic y sus jugadores más reconocibles son el central Sikov, del Austria de Viena, el mediocentro Ademi, del Dinamo de Zagreb, el volante Abdulrahimi (Lokeren) y el delantero Ibrahimi (Maribor).

Lichtenstein: una cenicienta sin posibilidades de dar más de sí

Una de las cenicientas de Europa, el remoto país centroeuropeo bastante hace con competir con las mejores y sacar de tanto en cuanto algún resultado positivo ante selecciones de su mismo escalafón. En un país en el que el deporte nacional son los saltos de esquí, el conjunto nacional de fútbol tiene imposible meterse en una gran competición. Aún así ha dejado resultados meritorios últimamente como su victoria en Moldavia (0-1). Ya ha sido rival de España en fases de clasificación reciente y sus partidos se saldaron siempre con goleadas en contra. Burgmeier (Vaduz), los hermanos Büchel, Sandro Wieser (Thun) y Thomas Beck (Rotweiss) son sus jugadores más importantes.