NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cardenal: "No es un ataque, es una defensa al Barcelona"

"Es una defensa porque no se merece ser usado o mezclado en política. No es el Gobierno de España, es el mundo entero el que les dice que es una línea roja", explica.

Actualizado a
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, (dch), conversa con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, tras la firma hoy de un acuerdo de patrocinio de la LFP World Challenge.
JAVIER LIZÓNEFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que el expediente de la UEFA al FC Barcelona por la presencia de banderas esteladas en la final de la Liga de Campeones "no es un ataque" al club, sino "una defensa porque no se merece ser usado o mezclado en política", de modo que "no es el Gobierno de España, es el mundo entero el que les dice que es una línea roja".

"¿Por qué quieren utilizar el deporte para hacer política, si se puede hacer en un país libre como España en cualquier sitio? Esa es la pregunta que se tienen que hacer, y ser autocríticos. Las reacciones que tienen no se entienden fuera de su propio ámbito. Nadie tiene ese punto de vista. Decir esto no es atacar, es defender al FC Barcelona porque no se merece que se le mezcle o se le use al servicio de ninguna causa política", afirmó Cardenal en la sede del CSD.

Además, el Secretario de Estado para el Deporte expresó que "no hay que cansarse de insistir en que no es el Gobierno de España el que quiere echarle la culpa, es el mundo entero". "Es el mundo del deporte y las federaciones internacionales los que dicen que es una línea roja, y que no se utiliza el deporte para la política", añadió.

"Algunas de esas reacciones me recuerdan a una sanción por dopaje. Defenderle no es ayudarle, ayudarle es decirle que no lo vuelva a hacer. Hay que estar del lado de los que se ven perjudicados y de los que luchan por eliminar esa lacra", opinó Cardenal, tras la presentación de un acuerdo entre Mahou y la Liga BBVA para patrocinar la 'LFP World Challenge'.

Del mismo modo, subrayó que se debe mirar a los países del "entorno" con los que se pretende "comparar" la situación de Cataluña, apuntando que "se celebró la Ryder Cup en Escocia en fechas cercanas al referéndum para la independencia, y no hubo ninguna reivindicación por ninguna de las partes".

"Esto es algo que ataca a la esencia más propia del fenómeno deportivo, porque lo pervierte y lo instrumentaliza la utilización política, independientemente del mensaje. Debe estar al margen del deporte, porque es un factor de unión, convivencia, de formación a los jovenes, de solidaridad e integración. Lo que hacemos desde el CSD es defender al deporte", sentenció Cardenal.

"EL INICIO DE LA LIGA BBVA ES UNA CUESTION JURIDICA"

Por otro lado, también confirmó que Javier Tebas, presidente de la Liga BBVA, le ha "comunicado" que el asunto referente al inicio de la competición "van a remitirlo al Consejo", por lo que "es una cuestión jurídica y habrá que estudiar los argumentos" ante la que le es "imposible tener ninguna opinión" al no haber visto "ni un solo documento".

"No somos quién, ni nos corresponde poner o quitar técnicos. He alabado ya que la RFEF haya iniciado una vía de diálogo que las futbolistas han acogido con satisfacción", contestó al ser preguntado por la situación del seleccionador de la absoluta femenina, Ignacio Quereda.

También, valoró que es "un problema que ha salido a la luz después de décadas", algo que cree que en parte ha sucedido "por ese esfuerzo de poner en valor el deporte femenino", que hace que las jugadoras tengan "la constancia de que su Gobierno y su sociedad se lo toma en serio", tanto en su caso como en el resto de deportes.