NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE-ARGENTINA

Martino: "Ganar es casi un deber y perder sería una frustración"

Gerardo Martino, técnico de Argentina, valoró lo que puede deparar la final de la Copa América y consideró las opciones que tiene la albiceleste de ser campeona.

Actualizado a
Martino: "Ganar es casi un deber y perder sería una frustración"

Gerardo Martino, técnico de Argentina, valoró lo que puede deparar la final de la Copa América y consideró las opciones que tiene la albiceleste de ser campeón:

-Favorito. “Es muy probable que la derrota sea una frustración y la victoria un deber, al menos para un sector. Otro grupo hará una valoración distinta en función de lo que el equipo ha ofrecido. Siempre se dan situaciones de esta naturaleza”.

-Garay. “Está bien. Entrenó a la par que el resto y está listo. Ahora hay que resolver si juega”.

-Objetivo. “Siempre lo que se busca en el fútbol es ganar. Es cierto que hay un mérito grande de jugar dos finales en menos de un año en los dos máximos torneo que podemos jugar. Tenemos la intención de poder ganar la Copa América. A partir del domingo, todo lo que venga después de esta final será seguir intentándolo de la misma forma. Afianzar la idea de juego es el objetivo más grande que tenemos. No con esto quiero quitar responsabilidad de ganar el título”.

-Estilo. “El momento cumbre para cualquier selección es ganar un Mundial, pero siempre tiene que haber el deseo de mejorar cosas. Sé que vamos bien. Cuando un grupo funciona bien es mucho más fácil incorporar una idea. Y ahí yo no tengo ningún logro, sino Sabella y cómo dijo al grupo la forma en la que hay que vivir en la selección”.

-Chile. “Es muy difícil, independientemente de la importancia del partido, cambiar una forma de jugar, sobre todo porque hace tiempo que Chile viene insistiendo en una idea. Puede haber variantes de nombres, incluso nosotros podemos cambiar de esquema, pero la intención de Chile de ir a por el partido será la misma”.

-Comparaciones Sampaoli. “No es importante, lo bueno es que hay dos selecciones que hicieron bien las cosas y por eso se encuentran en la final”.

-Cambios Chile. “Son cuestiones que debemos atender, nosotros no salimos a jugar un partido desconociendo las cualidades y defectos del rival de turno. Chile contra Brasil y España jugó con tres atrás y el mejor partido lo hicieron contra Alemania y jugaron así. Pero también Valdivia es un jugador de mucha incidencia, nos debemos preparar para todas las opciones”.

-Sin nueve. “Hay que ver si el nueve que no encontramos en Chile, lo encontramos por otro lado. A veces el delantero se transforma en volante, en volante en delantero, y eso es lo que hay que resolver. Cuando te enfrentas a rivales de mucha jerarquía necesitas hacerlo bien”.

-Psicológico. “Hay un importante factor emocional en las finales, pero los chicos tienen claro los que van a encontrar enfrente. Estos son los partidos en los que la importancia del resultado a veces te hace desviar la forma de encarar el partido. Lo que nos va acercar al título es hacer las cosas como habitualmente”.

-Banquillo. “Siempre sienta bien estar aquí por segunda vez, es muy difícil que este tipo de cuestiones te cojan por casualidad. Eso significa que las cosas se hacen bien. Las expectativas que generan son tan grandes que a veces se piensa que esto es una obligación. Falta tan poco para conseguir el objetivo que estamos atentos a hacer el último esfuerzo”.

-Nacionalismos. “Todo el día estamos conviviendo con gente chilena y nos han tratado fenomenalmente bien. A veces pienso que estamos en Perú y ustedes en Chile. Esto es fútbol. Nada más que fútbol”.

-Experiencia. “La experiencia siempre sirve, son situaciones reconocidas. No son situaciones que te sorprendan. Siempre es mejor haber pasado estas situaciones para saber resolverlas”.

-Partido. “Cuando se tiene tanta expectativa en un partido, luego a veces es un bodrio. Ojalá que no. No sé si será un partido tan de ida y vuelta. El que pueda tener supermacia sobre el otro de control del partido marcará diferencia”.