NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

UOL: Policía brasileña investiga contratos entre Globo y CBF

El análisis de los contratos establecidos entre ambos durante cuatro décadas entraría en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

Rio de JaneiroActualizado a

La Policía Federal brasileña investiga contratos firmados entre el poderoso grupo multimedia Globo y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), según sostiene hoy el portal de noticias UOL.

De acuerdo con la versión periodística, el análisis de los contratos celebrados entre el mayor grupo de medios brasileño y el ente rector del fútbol nacional forma parte de la disposición de las autoridades del país sudamericano en colaborar con el FBI, en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

El medio aclara que por el momento no recae sobre Globo ninguna sospecha, pero entra en el ámbito de las investigaciones debido a que durante largos años, en especial desde que la CBF fue presidida por Ricardo Teixeira (1989-2012), sus relaciones comerciales con el organismo fueron muy estrechas.

A propósito del reporte de UOL, Globo dijo, según el medio, desconocer que esté siendo objeto de alguna investigación.

Por su parte, la CBF afirmó: "La relación de cuatro décadas del fútbol brasileño con la TV Globo, que involucra no solo a la selección brasileña sino también a los grandes clubes del país, es uno de los mayores casos de éxito de sociedad de la historia del fútbol mundial".

En televisión abierta, recuerda UOL, Globo ostenta el monopolio de la trasmisión de los principales torneos de fútbol nacionales e internacionales desde hace casi 40 años.

Solamente en 2011, otro canal, TV Record, manifestó interés en comprar los derechos de trasmisión del Campeonato Brasileño, aprovechando que el contrato de Globo estaba por expirar.

El hecho motivó una acción del Consejo Administrativo de Defensa Económica, que comenzó a investigar los contratos entre el departamento de Deportes de Globo y la CBF.

El resultado fue que el organismo detectó una única irregularidad, que era que el modelo usado para conceder los derechos de trasmisión solo beneficiaba a Globo, y dictaminó que se realizara una licitación.

No obstante, según UOL y el diario "Folha de Sao Paulo", dirigentes del Corinthians y del Flamengo, entre otros grandes clubes, se movilizaron entre bastidores para lograr que la TV Globo mantuviera el monopolio que tiene hasta hoy. La forma de hacerlo fue, básicamente, firmar contratos individuales con Globo, de manera que el negocio no fuera beneficioso para ningún otro canal.

Tanto Teixeira como su sucesor, José Maria Marin, se encuentran involucrados en escándalos de corrupción vinculados a la FIFA.

Teixeira tuvo que renunciar en 2012 al comando de la CBF y también al cargo que tenía en el ejecutivo de la FIFA por verse involucrado en las denuncias de irregularidades que estallaron en 2010, relativas a contratos sospechosos entre el organismo rector del fútbol mundial y la agencia de derechos televisivos ISL.

Por su parte, Marin se encuentra preso desde fines de mayo, cuando otro escándalo de corrupción sacudió a la FIFA, y que ocasionó, además de la prisión de altos dirigentes de la entidad, que el presidente reelecto, Joseph Blatter, pusiera su cargo a disposición.