NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Conmebol admite problemas pero garantiza pagos en Chile

Valdez reconoció que las cuentas de la Conmebol se vieron muy afectadas por la intervención por parte de la justicia en el escándalo de corrupción en la FIFA.

Actualizado a
Conmebol admite problemas pero garantiza pagos en Chile
AFP

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) admitió hoy que tiene importantes dificultades económicas, pero aseguró que podrá pagar los premios de la Copa América de Chile.

"La Conmebol tiene dificultades, pero va a hacer frente a los premios", dijo a dpa Wilmar Valdez, vicepresidente del ente rector y jefe del fútbol uruguayo.

Valdez reconoció que las cuentas de la Conmebol se vieron muy afectadas por la intervención por parte de la justicia de las empresas propietarias de los derechos de comercialización de los torneos sudamericanos, envueltas en el escándalo de corrupción en FIFA.

"Evidentemente se ha producido un corte en los pagos, es un hecho que las dificultades financieras existen, pero se está trabajando para dar cumplimiento a todo lo que hay pactado", aseguró Valdez en conversación telefónica.

El uruguayo no quiso revelar la cifra que se adeuda a la Conmebol, "pero realmente es mucho dinero", aseguró.

Para solucionar la situación de tesorería, el ente rector está negociando con sponsors para que ingresen el dinero directamente en las cuentas del ente rector sudamericano.

Valdez no reveló tampoco con qué patrocinadores está hablando la Conmebol alegando que se trata de "una negociación privada". "Lo que sí le aseguro es que se está trabajando muy bien y en cuanto a los premios de la Copa América se va a cumplir con los pagos", insistió.

"El tema es que nosotros estamos pensando también en planificar los próximos meses porque tenemos torneos como Copa Libertadores o Copa Sudamericana a los que tenemos que hacer frente y si las empresas siguen sin pagar se crea evidentemente una situación compleja", explicó.

La Copa América de Chile, cuyos cuartos de final arrancan mañana en Santiago, otorga diez millones de dólares en premios a repartir entre los cuatro primeros clasificados: cuatro para el ganador, tres para el subcampeón, dos para el tercero y uno para el cuarto.

Además, la Conmebol paga también un fijo a las 12 selecciones competidoras por su participación, un dinero que el dirigente uruguayo aseguró que ya está transferido.

El escándalo conocido como el "FIFAGate" golpeó de lleno a la Conmebol, varios de cuyos dirigentes están acusados de recibir sobornos de empresas de marketing deportivo por la venta de los derechos de las competiciones regionales.

Cuatro de los nueve dirigentes futbolísticos implicados en la investigación de la fiscalía de Estados Unidos son sudamericanos. Además, también fueron detenidos tres empresarios argentinos, propietarios de las compañías dueñas de los derechos de torneos como la Copa América.

"Nosotros no sabemos si (las cuentas de estas empresas) están bloqueadas o no, lo que sí sabemos es que los pagos no han sido efectuados y alguna de esas empresas ha cursado incluso notas dando cuenta de esas dificultades. Por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que nosotros mismos tenemos que buscar soluciones, no podemos estar esperando a que las empresas decidan pagar o no pagar", agregó Valdez.