NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Rafa Benítez: toma el mando del Madrid un ‘hombre de La Fábrica’

A las 13:00 horas comienza la ‘era Benítez’ en el banquillo del Madrid. Es el cuarto técnico de la segunda etapa de Florentino Pérez, desde que volvió a la presidencia en 2009.

Actualizado a
Rafa Benítez: toma el mando del Madrid un ‘hombre de La Fábrica’
AStv

Veinte años después de abandonar el Real Madrid (1995) en calidad de ayudante de Del Bosque, Rafa Benítez (55 años) será presentado hoy como entrenador de la primera plantilla a las 13:00 horas en el palco del Bernabéu, para sustituir de Ancelotti. Es el décimo técnico bajo la presidencia de Florentino Pérez y cuarto de la segunda etapa del presidente, desde que volvió en 2009. Firmará por tres años, a cerca de cuatro millones de euros por temporada.

Benítez cumple un sueño que albergaba desde que creció como joven futbolista y posteriormente como técnico en La Fábrica blanca. Sentarse a los mandos del banquillo del Madrid fue siempre su objetivo, aunque le parecía muy difícil alcanzarlo tras rechazar en 2004 una propuesta del actual presidente, ya que tenía dada su palabra al Liverpool.

Incluso en esta ocasión en la que la negociación ha cuajado, Benítez no tenía en su baraja hasta hace tres semanas la posibilidad de abandonar el Nápoles para trabajar en el club blanco. Todo ha sido fruto de una propuesta y posterior acuerdo fulgurante.

El técnico madrileño sí había anunciado al presidente partenopeo De Laurentiis que se marchaba, y estaba escuchando ofertas del City, Liverpool y PSG. Cuando el Madrid llamó a su puerta unos días después de San Isidro, no se lo pensó. A pesar de que las encuestas le relegan a la tercera o cuarta plaza de las preferencias de los aficionados, el club ha hecho una apuesta por el técnico madrileño y este ha manifestado a nuestro diario que “con trabajo, trabajo y trabajo podré ganarme la confianza del madridismo”.

Benítez llega al Bernabéu en plena madurez como entrenador, con un método de trabajo moderno, claro y exigente. Ha ganado todos los títulos posibles, desde la Liga con el Valencia superando a los ‘Galácticos’ de la primera era florentinista, a la Champions con el Liverpool en una épica final ante el Milán. Es un técnico acreditado en todo el planeta, con gran influencia en UEFA y FIFA, amén de contar con el reconocimiento de la elite de los mejores preparadores europeos. Su paso por el fútbol inglés e italiano le convierte en un profesional competitivo en diferentes estilos de fútbol, con conocimientos de última generación en el campo de la preparación y con un equilibrio contrastado para imponer su jerarquía en el vestuario sin necesidad de látigo, pero tampoco cayendo en la complacencia que se le imputa a Ancelotti entre las razones de su destitución.

Familia. Benítez contará hoy en Madrid con el apoyo de su familia, mujer y dos hijas, lo que no es un detalle rutinario. En Nápoles tuvo que vivir dos años solo en el hotel anexo a la instalación deportiva del club, ya que su mujer no encajó con el estilo de vida napolitano. Este problema lo argumentó De Laurentiis como una de las razones principales que empujaron al técnico a abandonar el Nápoles.

Por lo demás Benítez tiene asombrados a los mandos del club sólo en 24 horas. Desde que llegó de Nápoles se ‘enclaustró’ en Valdebebas para conocerlo todo: instalación, médicos, técnicos, pretemporada, bajas y altas, informes... No ha salido de la residencia ni para comer. Su obsesión por el trabajo y cuidar los detalles han formado parte de su éxito.