NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | PITOS AL HIMNO

Cardenal: "Con los pitos al himno se creó riesgo y peligro"

Según el secretario de Estado para el Deporte, "Se alimentó un motivo de enfrentamiento sobre aspectos importantes para mucha gente".

Actualizado a
Miguel Cardenal y Francisco Martínez.
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha abogado por "demandar las responsabilidades oportunas" al considerar que con la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey "se creó un riesgo y una situación de peligro que no se puede desdeñar". "Hubo quien alimentó un motivo de enfrentamiento sobre aspectos que pueden ser considerados por la mayoría de la gente muy importantes", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras firmar en Pamplona un Convenio de Colaboración entre la Real Federación Española de Balonmano y Loterías y Apuestas del Estado.

Según ha señalado, "miles de personas tuvieron que soportar de manera estoica" que el acontecimiento deportivo al que habían acudido "se estuviera ofendiendo a símbolos que son muy importantes" para esas personas.

El presidente del CSD ha insistido en que es "oportuno recordar" que en los acontecimientos deportivos de masas hay "todo un protocolo" fruto del "saber acumulado durante mucho tiempo" sobre las prácticas "oportunas". En este contexto, ha citado como ejemplos la separación de aficiones, el control en los accesos y los partidos de "alto riesgo" donde se evita que las aficiones salgan simultáneamente.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho que habría sido una "insensatez" que la Comisión Antiviolencia hubiese impuesto sanciones por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, ya que antes hay que recabar toda la información para adoptar medidas.

Martínez ha diferenciado claramente la vía administrativa y la penal en la tramitación de las posibles sanciones por la pitada de las aficiones del Barcelona y el Athletic al himno nacional en la final de la Copa del Rey.

Martínez ha asegurado en rueda de prensa que no se atreve a dar plazos concretos para la resolución de estas posibles sanciones, aunque en el caso de la vía administrativa, ha dicho a EFE al término de la rueda de prensa, estima que se pueda conocer la propuesta antes de comenzar el próximo campeonato de Liga.

En este sentido, ha señalado que la comisión de disciplina deportiva ha abierto expediente para pedir informes a la Policía y a todos los responsables de seguridad, "porque no se puede iniciar ni la vía penal ni la sancionadora administrativa sin tener perfectamente recogidos y documentados los hechos". En su opinión, hubiera sido una "absoluta insensatez" haber impuesto ayer mismo sanciones, además de "absolutamente imposible desde el punto de vista jurídico".

Martínez ha señalado que, en la vía administrativa, todo parece que indicar que sí se ha cometido algún tipo de infracción administrativa, recogida en la Ley de Violencia en el Deporte, y para ello.

Además, ha avanzado que esta información recabada se remitirá a la Fiscalía para que decida si los comportamientos de las aficiones del Barcelona y del Athletic entran efectivamente en los tipos del código penal que protege los símbolos constitucionales.

"Son vías paralelas y las dos están puestas en marcha, pero para las dos hace falta recabar más información", ha subrayado.