NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

El New York Cosmos y su visita a Cuba: "La idea es abrir puertas"

"El deporte puede construir muchos, muchos puentes", dijo el entrenador del equipo, el venezolano Giovanni Savarese.

Actualizado a
Giovanni Savarese
ALEXANDRE MENEGHINIREUTERS

El New York Cosmos desarrolló hoy en Cuba su primer entrenamiento de cara al histórico partido que jugará mañana con la selección de fútbol de la isla, en la que es la primera visita de un club profesional estadounidense en más de 30 años.

"El deporte puede construir muchos, muchos puentes", dijo el entrenador del equipo, el venezolano Giovanni Savarese, después de dirigir las primeras prácticas del Cosmos en La Habana.

El Cosmos llegó a la isla en la noche del domingo, con una delegación integrada también por el legendario ex futbolista brasileño Pelé, presidente de honor del club neoyorquino.

El español Raúl González, mito del Real Madrid y una de las estrellas del cuadro norteamericano, fue uno de los jugadores que saltó hoy al césped para el entrenamiento en el estadio Pedro Marrero.

La llegada del Cosmos, el primer equipo de fútbol profesional estadounidense que visita Cuba desde 1978, ha generado también expectativas debido al histórico acercamiento diplomático entre los gobiernos de Washington y La Habana.

"Para nosotros es un privilegio poder participar en este partido, poder venir aquí y ser parte de esta diplomacia", dijo el hispano-brasileño Marcos Senna.

"La idea es abrir puertas", dijo el ex internacional con España y campeón de Europa de 2008. "Creo que el deporte puede definitivamente tender puentes", lo secundó también el capitán del equipo, el estadounidense Carlos Mendes.

Aunque no será un partido del mayor nivel de competición, el encuentro centra la atención por el deshielo político entre Washington y La Habana anunciado en diciembre.

Numerosos políticos, empresarios y deportistas estadounidenses han visitado la isla caribeña desde entonces.

Cientos de fans fueron hoy al estadio para intentar ver a los jugadores y comprar entradas para el partido entre el club de segunda división del fútbol estadounidense y su selección nacional.

"La bienvenida ha sido muy buena. Desde que llegamos ha sido fantástico", aseguró el técnico Savarese, que destacó que su equipo saldrá a ganar el partido.

El extinto Chicago Sting se convirtió en 1978 en el primer equipo de fútbol profesional estadounidense en jugar un partido en la isla después del triunfo de la revolución de 1959. Desde entonces, sólo la selección de las barras y las estrellas disputó en 2008 un partido de clasificación para el Mundial de 2010 en la isla.